Sin categoríaEl demandante mundo de la entomología forense

El demandante mundo de la entomología forense

-

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 1 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos en el Departamento de Parasitología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) estudian insectos asociados a la descomposición de cadáveres de ‘cabrito’ (Capra aegagrus hircus) para su aplicación en entomología forense.

forense-head-6117.jpg

“Buscamos nuevas entomofaunas que se relacionaran a las diferentes etapas de descomposición en los cadáveres, nos enfocamos en estos animales principalmente porque queríamos indagar y establecer similitudes con personas que han sido asesinadas brutalmente y han sido depositadas en muchos sitios con varias capas de ropa y cabello”, comentó la ingeniera Isabel Salazar García, agrónoma parasitóloga y colaboradora del proyecto. 

Ing.-Isabel-Salazar-Garci?a6.jpgIng. Isabel Salazar García.No son las mismas especies y familias de insectos que llegan a colonizar cadáveres en una estación cálida o fría, en desierto, bosque, llanura, en un río, lago, etcétera. Esta investigación se enfocó en el puente estacional entre el final del invierno y el principio de la primavera y en analizar el rol de la temperatura en el arribo de insectos de importancia forense.

“Tuvimos un gran aporte comparando con diferentes trabajos, ya se habían realizado en cerdo blanco y cadáver humano. El modelo que utilizamos por el tamaño del pelaje asimilaba a una persona cubierta, que no sigue los mismos patrones de descomposición cadavérica por el hecho de que guarda más calor”, explicó la ingeniera.

La investigadora añadió que la fauna bacteriana no es la misma en el modelo humano, en el modelo del cerdo, en comparación de cabritos que acababan de ser destetados y, debido a la forma de su muerte, hubo una diferencia no muy grande pero notable.

El estudio documentó que en los cadáveres se encontró una nueva especie de la familia Nitidulidae, perteneciente al orden Coleoptera, que son los escarabajos Omosita colon y una especie de picudo Entiminae que estaba clasificado hasta ahora como carroñero, a pesar de ser un fitófago (que se alimenta de vegetales), plaga importante en productos almacenados.

Otro aspecto que destacó este estudio respecto a la aparición del coleóptero de la familia Nitidulidae, es que otros autores han asociado esta especie con la etapa de esquelotonización de cadáveres, con lo que concuerda esta investigación de la UAAAN.

En la escena del crimen

La científica señaló que este estudio representa una aportación a una nueva forma de percibir las muertes, diferentes componentes y situaciones en las que aparecen los cadáveres; esto podría ayudar al sector de la investigación forense, al generar nuevas líneas de investigación.

“Se desencadenarían muchas ramas, lo hicimos para ver la entomofauna semejante sobre una persona bien cubierta, como la respuesta de los gases para atraer a las moscas, por qué en algunos estudios esta familia Nitidulidae no llega a la etapa de esqueletonización y en otros sí, revisar todas las temperaturas y ver qué día fue más concurrido por las especies, entre otros aspectos”, agregó la ingeniera Salazar García.

forense-rec-16117.jpgFuente: BioLib – Biological Library.Además de esto, la investigadora señaló que también pueden realizarse estudios similares con otras estaciones climáticas y no solamente en la transición de invierno a primavera.

“Es un ambiente muy demandante, pero cuando se quiere hacer algo bien y si a uno le gusta esto, no hay límites, los límites se los pone uno en el mundo de los insectos”, destacó la científica.

Esta investigación contribuirá al proyecto nacional de georreferenciación y generación de base de datos de insectos con importancia forense para México, dirigido por la doctora Carolina Núñez Vázquez, catedrática Conacyt, investigación con invitación abierta a todo científico que desee contribuir en temas de biodiversidad de insectos en el país o temas forenses.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 


Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 

 

 


Fuente: El demandante mundo de la entomología forense

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti