DestacadasEmiten protocolo ambiental en Salina Cruz, por explosión de...

Emiten protocolo ambiental en Salina Cruz, por explosión de Refineria de Pemex; identifican radio de afectación

-

Jaime GUERRERO

La Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semadeso) emitió un protocolo ambiental en Salina Cruz que contempla la evacuación de la población en las zonas en donde se presentó mayor concentración de lluvia de color turbio, para implementar medidas de mitigación por los daños al medio ambiente, que provocó el incendió en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El titular de la Secretaría, José Luis Calvo Ziga señaló que se están realizando los trabajos de identificación del radio de afectación por la emisión de sustancias contaminantes como son óxidos de azufre, partículas menores a 2.5 y 10 micrometros y lluvia con PH ácido.
De la misma manera se determinó necesaria la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles así como actividades al aire libre.
La utilización de cubrebocas entre la población, la protección de abastecimientos de agua potable en las casas y evitar la utilización de la que estuvo expuesta a la lluvia. Evitar el contacto con la lluvia de coloración turbia y negra, así como la coordinación con Pemex para la instalación de sistemas de monitoreo de calidad del aire.
Y es que alteraciones en los nutrientes de los suelos y aguas superficiales, así como afectaciones a la salud son parte de las consecuencias que podrían afectar la vida económica y social de Salina Cruz y algunos municipios cercanos tras la explosión registrada en la refinería Antonio Dovalí Jaime.
De su lado, Ulises Reynosa Guerrero de Tecóatl Asesoría Ambiental y Soluciones Alternativas SA de CV, indicó que los impactos ambientales de un evento como el ocurrido el pasado 14 de junio en Salina Cruz, ocurre en sus distintas fases como son la explosión de la nube de gas, incendio del tanque de hidrocarburos y en el control del incendio.
La explosión de la nube de gas -expuso- genera una onda expansiva que desplaza las emisiones de la refinería más allá de sus límites normales.
La combustión de los hidrocarburos líquidos, hace que se levante una gruesa nube de humo oscuro formada de hollín (carbono pulverizado), alquitrán y cenizas (material inorgánico pulverizado no quemado).
Las partículas son las que oscurecen la nube y su contenido usualmente es 20 a 400 veces mayor que el contenido de partículas de la combustión controlada de un hidrocarburo.
Otros elementos son los carbonilos tales como aldehídos y cetonas en niveles que generalmente revisten riesgos de salud, sin embargo, entre los hidrocarburos presentes en las partículas, se encuentran los hidrocarburos poli-aromáticos (PAH en inglés) muchos de los cuales se consideran tóxicos para el ser humano y para el ambiente.
El Foro Ecológico Juchiteco abundó que la lluvia ácida es otro fenómeno contaminante a consecuencia de este incidente.
La quema constante del petróleo contenido en el depósito arrojó óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre, gases que son producto de la quema incompleta del combustible, que al entrar en contacto con el agua de lluvia pueden generar compuestos ácidos que caen al suelo.
Las consecuencias son afectaciones a la flora y fauna locales. La acidificación de ríos y esteros provocaría la disminución de las poblaciones de la fauna más sensible como los camarones y moluscos.
Por otro lado, la acidificación del suelo puede provocar la pérdida de cosechas y la disminución de manchones forestales de vegetación nativa.
En ambos casos, la afectación a los ríos y esteros, así como a las tierras, impacta en la economía de numerosas familias que dependen de la pesca y la agricultura.
Esto además de considerar las afectaciones a la piel, vías respiratorias y la salud en generar al entrar en contacto directo con la lluvia ácida.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti