DestacadasEn 3 sexenios solo han sido detenidos 3 altos...

En 3 sexenios solo han sido detenidos 3 altos mandos y menos de 10 cómplices por corrupción

-

Jaime GUERRERO

Tres sexenios, pese a que han sido más de 50 los funcionarios los señalados de corrupción, sólo han pisado la cárcel tres altos mandos acusados y medios, por algún tipo de delito que causó daños al erario público.

Bulmaro Rito Salinas, ex coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz; Gonzalo Ruiz Cerón extitular de la Coordinación de Transporte (Contran) también en la gestión ulisista; y Germán Tenorio Vasconcelos extitular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) con Gabino Cué Monteagudo, son los exfuncionarios que han pisado la cárcel por el daño causado al erario público.

Fue el pasado 3 de junio cuando fue detenido Tenorio Vasconcelos por el delito de abuso de autoridad. Al exfuncionario le fue negada la libertad bajo caución. De ser declarado culpable tendría una pena que va de los 6 meses a los 9 años de prisión.

Por lo pronto, el Juez Segundo de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra del ex colaborador de Gabino Cué Monteagudo que fungió como secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, confirmó el Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

De igual forma, precisó que la Fiscalía ejecutó este jueves 8 de junio las órdenes de aprehensión en contra de seis supuestos empresarios contratados en la administración de Tenorio Vasconcelos y son acusados de fraude maquinado por la supuesta construcción de dos mil 500 baños ecológicos en comunidades de alta marginación, los cuales no existen.

Los detenidos Ángel Martínez Carreño, Jaime Taboada Cruz, Jackson Méndez Ramírez e Isaac Abraham Flores, así como Ceiba López Méndez y Silvia Alicia Ramírez, presuntamente recibieron 26 millones de pesos durante el sexenio del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo tras una licitación amañada para que sus constructoras se hicieran cargo de las obras que finalmente no se llevaron a cabo.

Y es que los acusados relacionados en los expedientes 44/2017m 47/2017, y 48/2017 presentaron expedientes ficticios e incluso fianzas inexistentes con los que se les autorizaron los recursos económicos pero las obras nunca se llevaron a cabo.
Mientras que este viernes 9 de junio de 2017, el juez segundo de lo penal consideró que había los elementos de prueba suficientes para llevar le proceso de German Tenorio y por los argumentos que presentó la Fiscalía en conjunto con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

De los funcionarios del ex gobernador, José Murat Casab, la ex titular de la Coordinación de Transporte, Aurora López Acevedo, le fue liberada una orden de aprehensión, por actuaciones ilegales en la entrega de concesiones del servicio de transporte público, pero se dio a la fuga y así enfrento su proceso penal, del que habría salido librada.

Y es que un juez penal giró órdenes de aprehensión contra López Acevedo, ex asesora del gobierno estatal, y dos de sus colaboradores de cuando era titular de la Coordinación de Transporte, por los delitos de falsificación de documentos y abuso de autoridad, informó en ese entonces la procuradora general de Justicia, Lizbeth Caña Cadeza.

Además de López Acevedo, Horacio Sainz Castro y Eduardo Alberto Franco, ex director de Transporte y ex jefe del departamento jurídico, respectivamente, fueron acusados de al menos 3 mil 500 irregularidades en la entrega de concesiones del transporte colectivo, muchas con documentos falsos, detalló la procuradora.

Sainz Castro y Eduardo Alberto Franco, habrían sido detenidos, pero hoy gozan de la libertad.

Durante el gobierno anterior de Cué Monteagudo, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, entonces a cargo de Perla Woolrich Fernández, inició una investigación por un quebranto financiero, peculado y ejercicio indebido de funciones contra 31 funcionarios de Ruiz Ortiz.
Sólo dos altos mandos y dos directores, José Yuri Arias Cruz y Manuel Alejandro Hernández Muñoz, pisaron la cárcel, mientras que al menos 27 funcionarios más, entre titulares de dependencias y directivos fueron inhabilitados.

Rito Salinas fue detenido el 10 de julio de 2014 y liberado el 10 de noviembre de 2015. A él le fue negada la libertad bajo caución para evitar que se fugara, sin embargo, un año después fue puesto en libertad tres el pago de 8 millones de pesos.

A Rito Salinas, quien también fue presidente de la otrora Gran Comisión del Congreso del Estado, se le acusó de haber cometido peculado por al menos 4.9 millones de pesos cuando fue titular de Coplade, según el expediente 056/2012 de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, encabezada entonces por Perla Woolrich Fernández.

Gonzalo Ruiz Cerón, extitular de la Cotran, fue detenido el 16 de junio de 2011 y liberado el 23 de mayo de 2013. El delito por el cual se le acusó fue tráfico de concesiones.
José Yuri Arias Cruz, exdirector administrativo de los SSO también del gobierno de Ruiz Ortiz, fue acusado por el delito de peculado y desvió de recursos públicos por un monto superior a los 700 millones de pesos. El exfuncionario fue detenido en mayo de 2013, pero salió libre a las 12 horas de su detención con el pago de una fianza.

Manuel Alejandro Hernández Muñoz, exdirector de administración y finanzas de CAO, a pesar del quebranto financiero por 700 millones de pesos pagó 273 mil como reparación del daño, 80 mil más para cubrir obligaciones procesales y 5 mil 991 de multa.

Armando González Bernabé, extitular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) quien fue acusado de desvió de recursos de más de 736 millones de pesos, y habría librado la cárcel gracias a su hermano Alejandro González Bernabé quien era magistrado del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Tercer Circuito.

Miguel Ángel Ortega Habib, exsecretario de Finanzas fue buscado por la Interpol por malversar más de 2 mil millones de pesos; hasta el momento continúa libre y nunca se supo el cause de las indagatorias.

Dentro de los inhabilitados del gabinete ulisista estuvieron Armando Ambrosio Vázquez Arango, exdirector de CAO, Jesús Ángel Díaz Ortega extitular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y su subalterno Rodolfo Antonio Alegría Reyes

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti