Derechos HumanosEn una semana aumentará a $10 costo del pasaje:...

En una semana aumentará a $10 costo del pasaje: transportistas

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- Transportistas agrupados en la asociación Empresarios en Movimiento para el Transporte de Oaxaca (EMTO), entre ellos, Choferes del Sur, Tugdosa y Sertexa, anunciaron un incremento emergente de hasta un 40 por ciento en el costo de las tarifas de transporte público urbano y suburbano en las ocho regiones de Oaxaca.
El alza para el caso de la capital representaría un incremento de 2.50 pesos, para pasar de 7 a 9.5 pesos, sin embargo consideraron que podrían fijarla en hasta 10 pesos.
“El incremento excesivo y desproporcionado en el costo de los combustibles que utilizamos ha repercutido en el costo del servicio que prestamos, lesionando nuestra economía y la de nuestros usuarios”, señaló Antonio Acevedo Salinas, presidente de EMMTO.
En conferencia de prensa, acompañado de Silvia Martínez Ortega representante del grupo Martínez de la línea de Transportes Urbanos y Suburbanos de Guelatao (TUSUG); Manuel López Martínez representante de Servicio Exprés de Antequera (Sertexa); Alejandra Gómez Candiani de Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca; así como representantes de líneas de Huatulco, Tuxtepec, Tlacolula, se hizo el anuncio.
Los transportistas, argumentaron que el alza en los insumos, el robo a las y de las unidades del transporte público, cobro de piso y secuestro de unidades para su utilización en bloqueos o traslado de manifestantes, impiden la renovación constante de unidades del servicio público.
Anualmente -indicaron- logran renovar entre un 10 y 15 por ciento de su flotilla ya que no existen las condiciones de estabilidad social y de seguridad para garantizar el pago de nuevos autobuses.
“La inversión se ha hecho, aunque no en grandes volúmenes porque no tenemos la certeza jurídica de que los camiones no van a ser dañados o quemados. Es inversión que pensamos en hacerlo porque los grupos sociales y sindicatos toman nuestras unidades para sus bloqueos”, señaló Gómez Candiani.
Así mismo, el cobro de piso para ingresar a ciertas colonias a trabajar. Las cuotas son establecidas por los habitantes de acuerdo a las necesidades o urgencias que presenten, revelaron.
Por ello, en un documento dirigido al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la EMMTO anunció que el alza se hará efectiva en toda la entidad, a partir del próximo lunes, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado.
“Debido a que no tenemos ningún tipo de subsidio de parte de la autoridad que permita hacer más costeable el servicio que venimos ofreciendo; el incremento a los combustibles y los insumos, así como deudas contraídas para renovar nuestro parque vehicular, la mayor parte de los transportistas estamos cayendo en cartera vencida, nuestros ingresos han disminuido considerablemente porque nosotros hemos costeados el incremento de todo lo que requerimos”, dijo Acevedo Salinas.
A nombre de los representantes de las cuatro empresas transportistas que operan en la entidad, argumentó que el incremento en el precio de combustibles y refacciones, han vuelto insostenible el costo de operación del servicio.
Acevedo Salinas, señaló que desde enero de este año presentaron ante la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), la solicitud de aumento al precio del transporte público sin embargo hasta el momento no ha existido respuesta.
“Señor Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, también le informamos que no he sido escuchados por el titular de la Sevitra, Francisco García, poniendo en riesgo la inestabilidad de un sector que históricamente se ha convertido en un generador de empleo y sustento para muchas familias”, apuntó.
Afirmó que el sector empresarial de transportistas han apoyado todos los programas del Gobierno del Estado, obligaciones fiscales y administrativas que les imponen, por tanto, están legitimados para pedir el incremento.
Sin embargo, dijo que no le apuestan a la inconformidad social, porque el incremento de los combustibles ha repercutido en el costo del servicio que prestan.
Anunció entonces, que han tomado la decisión de aumentar el costo del pasaje de manera proporcional al incremento que han tenido los combustibles. El nuevo aumento tendría un impacto en los más de 400 mil capitalinos que diariamente son desplazados por la flotilla de en las 60 rutas marcadas.
Acevedo Salinas, indicó que ante la falta de una tarifa competitiva, los transportistas han empezado a sufrir los estragos de una economía muy lastimada, por la revisión y autorización por parte de la Sevitra.
Afirmó que actualmente no cuentan con subsidio alguno que les permita ser más costeable el servicio, el incremento de combustibles, deudas por adquirir nuevo parque vehicular y refacciones, ha mermado la operatividad, al tiempo que no ven intereses oficial para atender el problema.
Destacó que las tarifas no han sufrido incremento alguno desde el pasado mes de octubre del 2015, mientras que los empresarios costean insumos, sin que el gobierno haga inversión, “por lo que se hace imperante autorizar el incremento de la tarifa ya que la actual no les permitirá asumir la obligación de dar mantenimiento a las unidad, cumplir con la modernización del parque vehicular.
Alejandra Gómez Candiani, afirmó que atraviesan una situación emergente, una situación muy delicada en estos momentos, por el incremento de los combustibles e insumos. Lo mismo el incremento del precio del dólar le ha impactado porque sus refacciones y motores están cotizados en la moneda norteamericana
Los transportistas señalaron que darán a la sevitra, encabezada por Francisco García López, esta semana para que los convoque a una reunión en la que puedan analizar el alza a la tarifa o lo realizarán sin autorización el próximo lunes.
El alza se daría sin la autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).
Silvia Martínez Ortega representante del grupo Martínez de la línea de Transportes Urbanos y Suburbanos de Guelatao (TUSUG), pidió a la Sevitra, sensibilidad para convocar a los transportistas y llegar a acuerdos.
De su lado, Miguel Ángel Medina Morales, de Transportes Oaxaca Pacifico, reprochó que no hay el interés e intensión de atender a los transportistas. Refirió que presentaron una solicitud de audiencia al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que escuchara la problemática, lo mismo hay desatención del titular de Sevitra.
“EL Secretario del Transporte le apuesta a que paremos el transporte, pero le vamos a demostrar que tenemos peso y podemos parar en todo el Estado. Por eso le exigimos que él nos atienda”, urgió.
Gómez Candiani indicó que el 1 de enero de 2017 presentaron ante la Sevitra la solicitud para el incremento. El titular de la dependencia -dijo- les ofreció analizar el tema y convocar a una posterior reunión, la cual no se llevó a cabo.
Bajo este contexto hicieron un llamado al gobierno del estado para que integren una mesa de diálogo y puedan negociar un alza que no dañe a la ciudadanía.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti