Aspecto del foro sobre derechos indígenas. Foto: Diana Manzo.

Diana MANZO / Corresponsal

UNIÓN HIDALGO, Oax., (página3.mx).- Pobladores de la localidad de Unión Hidalgo coincidieron que podrían hacer valer el derecho a la consulta con base al Convenio 169 de la OIT respecto a los proyectos eólicos que pretenden instalarse en esta comunidad zapoteca, después de haber escuchado la conferencia que impartieron los especialistas en derecho indígena y agrario Francisco López Bárcenas y Xóchitl  Zolueta Juan, provenientes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de la Ciudad de México.

En esta comunidad existe un parque eólico propiedad de Desarrollos Eólicos Mexicanos que entró en vigor en 2011 y para este año se pretenden instalar tres nuevas centrales eólicas de las empresas “Eólica de Francia, Eólica Unión y Gamesa”.

Comuneros, mujeres y pobladores señalaron que no solo a los propietarios de las tierras se debe consultar, sino también al pueblo en general debido a que las afectaciones se hacen de forma directa e indirecta a todos los involucrados de una sociedad además de que es un derecho como pueblos y comunidades indígenas.

Esta conferencia impartida por una vinculación entre la  organización social ProDesc y el colectivo Binni Cubi se dijo que es necesario que los pueblos y comunidades conozcan sus derechos antes de tomar decisiones sobre megaproyectos.

“Vamos hacer valer nuestro derecho como pueblos indígenas y observar que se aplique a cabalidad el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), los expertos nos compartieron que es importante tomar en cuenta los principios de previa, culturalmente adecuada y de buena fe”, expresaron.

El especialista en Derecho Indígena y asesor agrario, Francisco López Bárcenas comenzó su participación con un análisis profundo de la situación política y social del país, explicó que actualmente se vive el cuarto ciclo de colonización que consiste en la llegada de proyectos con capital extranjero, derivado de los 31 tratados internacionales que México tiene con países en el mundo.

“Oaxaca está entre uno de los estados donde se asoman varios megaproyectos, tanto eólicos, mineros, hidroeléctricos, coincidimos que en  el territorio mexicano los megaproyectos que existen no han producido riquezas, sino despojo de tierras”, expresó.

Xóchitl  Zolueta Juan, quien también es especialista en temas de consulta, recalcó que la consulta indígena es una herramienta de defensa de los pueblos, por lo que debe exigirse que se cumpla a cabalidad y sin manipuleos.

“El pueblo necesita conocer donde estará la obra y donde afectará, asimismo el pueblo decidirá cómo participará de los beneficios de la obra, es importante conocer todo, es un derecho que se tiene”, expresó.

Por último, las y los asistentes coincidieron en que es necesario seguir agotando el camino de la información y el conocimiento previo a cualquier decisión que se tome respecto a los proyectos eólicos en Unión Hidalgo.

 

Comentarios