Sin categoríaJóvenes de Culiacán destacan en el Premio Nacional del...

Jóvenes de Culiacán destacan en el Premio Nacional del Agua

-


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 27 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer recientemente los nombres de los ganadores del Premio Nacional Juvenil del Agua 2017. Destacó el trabajo de dos jovencitas originarias de Culiacán, Sinaloa, quienes presentaron proyectos ecológicos enfocados en reducir la contaminación de su entorno. 

800x300-mo_1787.jpg

Se trata del máximo galardón que otorga el país en tema de agua organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Academia Mexicana de Ciencias y la embajada de Suecia. Desde el 2008, Sinaloa no recibía un reconocimiento en este certamen y este año obtuvo un tercer lugar y una mención honorífica. Ambos trabajos contaron con la asesoría del estudiante de doctorado Humberto Ramírez Leyva.

Este año, el Premio Nacional del Agua contó con la participación de 45 proyectos a nivel nacional, de los que revelaron los nombres de tres ganadores y dos menciones honoríficas.

El tercer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2017 fue para la estudiante de la preparatoria Hermanos Flores Magón, Margoth Gamboa Lugo, de 16 años de edad. Participó con el proyecto Sistema biotecnológico para captura de carbono atmosférico.

Margoth-Gamboa-Lugo800.pngMargoth Gamboa Lugo.El proyecto propone un sistema que, mediante el uso de algas marinas, permite la reducción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.

“Propusimos un sistema que pudiera reducir el dióxido de carbono utilizando algas marinas de las áreas verdes de la costa de Altata, mediante puentes o muros llorones para revertir el calentamiento global”, indicó.

Se trata del tercer año de trabajo de Margoth Gamboa Lugo con su asesor Humberto Ramírez Leyva. Inicialmente propusieron, junto a Margarita Leyva Sánchez, la creación de fuentes a base de algas que debían ser instaladas en las ciudades con mayores niveles de contaminación.

“Ha sido un gran esfuerzo realizar el proyecto, mucho trabajo. También me siento orgullosa de que Sinaloa haya obtenido este premio. No muchos sinaloenses suelen ganarlo. Me gusta mucho el proyecto, principalmente porque he investigado y la contaminación es el principal problema que tiene la humanidad. Las consecuencias son a nivel global”, comentó Margoth.

Su proyecto consiste básicamente en la instalación de muro llorón, por ahora, en hogares de la ciudad de Culiacán. Se trata de paredes de al menos 30 metros cuadrados, prácticamente forrados con una estructura a base de algas marinas, estas, provenientes de la bahía de Altata, ubicado en el municipio de Navolato, Sinaloa.

“Entre más grande sea el número de casas en donde se instale y más grande sea el muro, mayor será el impacto”, comentó.

El sistema produciría oxígeno y subproductos a través de las algas para crear fertilizantes, biocombustibles o para la alimentación y el tratamiento de agua.

“Hay muchos usos. El sistema por sí solo estará produciendo oxígeno, oxigena el medio ambiente. Las personas podrían cultivar y vender las algas marinas. El muro contará con un sistema que es además un adorno para las casas”, dijo.

Por ahora, el muro llorón se ubica solamente en el acceso al laboratorio donde trabajan Margoth y sus asesores; sin embargo, esperan que surjan personas interesadas en adquirir el sistema, que funciona a base de radiación solar.

Bro_Alg_17344.png

Los ganadores

Primer lugar: Jimena Chávez Velasco, Manuel Lucas Mateo y Juan Pablo Zamudio Salazar
Proyecto: Aprovechamiento de semillas de guayaba, Psidium guajava, para el tratamiento del agua potable de pozos ubicados en zona de la cuenca de Cuitzeo, Michoacán
Asesora: Ruth Alfaro Cuevas Villanueva

Segundo lugar: Jorge Alberto Cerón Mejía y Arnulfo Gutiérrez Pérez
Proyecto: Eliminación de 480 ppb de arsénico en agua de pozos de Zimapán, Hidalgo, a través de una técnica novedosa de electrocoagulación-filtración
Asesora: Angelina López Tolentino

Mención honorífica: María Alejandra Ramírez López
Proyecto: Producción de nanomateriales magnéticos producidos con insumos agrícolas para fotodegradación de contaminantes emergentes en cuerpos de agua dulce
Asesor: José Ramírez Leyva.

Mención honorífica: Héctor Yael García García y Jorge Luis Hernández Becerra
Proyecto: Calentador a base de biomasa vegetal
Asesora: Dulce María Peralta González

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Jóvenes de Culiacán destacan en el Premio Nacional del Agua

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti