DestacadasJuez deja sin efecto la multa de 16 mil...

Juez deja sin efecto la multa de 16 mil Pesos, al aprobar laudo para abogado

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Juez Séptimo de Distrito, del Poder Judicial de la Federación (PJF), Nelsón Loranca Ventura, dejó sin efecto la multa que aplicó a los 42 diputados y diputadas que integran la LXIII Legislatura, al comprobar que no desacató al Poder Judicial de la Federación, cumplió en tiempo y forma el juicio de amparo 426/2016 promovido por Rafael García Zavaleta, a la pasada legislatura.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, refiró que en el oficio 1298 dirigido a la Junta de Coordinación Política, la autoridad judicial aclaró que la Cámara de Diputados dio trámite al requerimiento efectuado por la autoridad.

Sostuvo que tal como consta en documentación y acuses de recibido, el Juzgado recibió respuesta satisfactoria al fallo emitido para que el Congreso autorizara una partida especial para el pago de los honorarios del demandante, quien prestó sus servicios al municipio de Salina Cruz.

Cabe destacar que García Zavaleta, ha sido corrido de diversas dependencias por conflictos de intereses. En el IEEPO, el TEEO, ha entablado litigios en los que ha logrado arrebatarle cantidades que van desde los 2 a los 4 millones de pesos.

Por lo pronto, el diputado del PAN, Mendoza Reyes, refirió que con fecha 26 de junio de 2017, el juez pidió que se hiciera del conocimiento del Administrador Local de Recaudación, con residencia en Oaxaca de Juárez, para que no haga efectiva la multa a cada uno de los integrantes del Congreso del Estado de Oaxaca, debido a que no existió omisión alguna.

El juez Séptimo indicó que la Cámara de Diputados dio contestación al requerimiento que se le formuló por oficio número 1118 con fecha 6 de junio de 2017, el cual fue depositado en las oficinas del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) el 13 de junio siguiente, lo que acredita con la copia certificada del recibo de depósito expedido por el Sepomex, desconociéndose el motivo por el cual no fue recibido en el Juzgado.

Mendoza Reyes, refirió que en sesión extraordinaria celebrada el 22 de junio el pleno del Congreso emitió el decreto 649, mediante el cual autoriza al ayuntamiento de Salina Cruz, Oaxaca, para que de incluya en su Presupuesto de Egresos 2017, en la partida «Sentencias y Laudos», un monto por la cantidad de dos millones 505 mil treinta y siete pesos con sesenta centavos, para el pago del abogado contratado por el municipio, de ahí que dijo, el Poder Legislativo actuó con total apego a la ley.

El retraso en la entrega de correspondencia al Juzgado se debió a las condiciones que generó la Tormenta Tropical “Beatriz” que interrumpió las comunicaciones en parte de la entidad, por lo que esta Soberanía no es ni omisa ni incompetente, por lo que es falso, que el Juzgado acordara un proceso de inhabilitación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De su lado, el presidente de la Diputación Permanente, Manuel León Sánchez, indicó que derivado de dicho juicio de amparo se dio origen a una multa a los legisladores, no obstante, mediante oficio número 1298 el juez de Distrito número 7, ordenó dejar sin efecto legal.

Mediante oficio de fecha 12 de junio del 2017, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, dio contestación al requerimiento formulado por el Juzgado Séptimo de Distrito, mediante el oficio número 1118, de fecha 06 de junio de 2017, mismo que fue depositado en las oficinas del Servicio Postal Mexicano, con fecha 13 de junio del año en curso.

Lo anterior, debido a que en la partida presupuestal denominada “sentencias y laudos”, se probó en un decreto especial, un monto por la cantidad de 2 millones 505 mil 37 pesos cuya erogación será destinada exclusivamente al pago de las obligaciones que le fueron determinadas en la sentencia del expediente sumario civil 558/2009, radicado en el Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Salina Cruz, pago que deberá de hacer en favor de García Zavaleta.

Y es que el Ayuntamiento de Salina Cruz manifestó haber solicitado mediante oficio número 70/2017 de 10 de marzo del año en curso, la expedición de un decreto que autorice la partida especial para el cumplimiento del pago a que fue condenado en el expediente civil número 558/2009 del índice del Juzgado Primero de lo Civil; oficio que se recibió en la Oficialía de Partes de este Congreso el 17 de marzo de 2017, quedamos vinculados al cumplimiento de la sentencia.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti