DemocraciaJusticia Alternativa en procesos judiciales, solución de acuerdo a...

Justicia Alternativa en procesos judiciales, solución de acuerdo a intereses en común: RBCG

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, aseguró que la mediación, conciliación y justicia restaurativa han aportado beneficios a la sociedad, a través del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado.

Refirió que los cerca de 600 asuntos atendidos por la institución en los últimos 100 días, principalmente de materia penal, civil, familiar, mercantil y vecinal, fomentan una justicia de conciliación.

En otro tema, resaltó que para otorgar un servicio de manera eficiente y profesional a la ciudadanía, el Centro de Justicia Alternativa se estructura en diversas áreas como: trabajo social, mediación comunitaria, un espacio de psicología, además del área infantil; conformados por especialistas en las diversas materias que atienden para ofrecer a los particulares medios alternos de solución a sus demandas.

“La semilla que sembramos hace 15 años esté dando frutos porque este Centro de Justicia Alternativa otorga a la ciudadanía un servicio personalizado, cordial, atento, respetuoso y con calidez humana, además de que fomenta la cultura del diálogo, la conciliación y la paz”, puntualizó el también presidente del Consejo de la Judicatura.

La función que desempeñan los Centros de Justicia Alternativa dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es de gran relevancia, ya que se busca evitar llegar hasta la etapa de juicio oral y optar, en la medida de lo posible, por una salida alterna al conflicto, pero siempre garantizando la reparación del daño a la víctima u ofendido; función que también tendrán dentro del juicio oral mercantil.

En los últimos 100 días, del 13 de marzo a la fecha, se han atendido 569 asuntos, de los cuales corresponden: 189 a la materia familiar, 152 a la civil, 92 a la penal, 85 a la mercantil y 51 a temas de índole vecinal, donde las partes involucradas, con la ayuda de un facilitador, buscan una solución de acuerdo a intereses en común.

El compromiso es propiciar una cultura de paz y fomentar el diálogo entre las personas, la institución que próximamente cumplirá 15 años al servicio de la sociedad, otorga a la ciudadanía un servicio personalizado, cordial, atento, respetuoso, con calidad y profesionalismo a través de un trámite sencillo, confiable, rápido y totalmente gratuito.

El cambio en el nuevo sistema penal acusatorio, también tiene que ver con la especialización que debe tener cada uno de los operadores del sistema; por lo cual desde la entrada en vigor de la Ley Nacional de Mecanismos de Solución de Controversias en Materia Penal, se ha fortalecido la capacitación de los servidores públicos que se desempeñan como facilitadores.

Actualmente, detalló, se encuentra en proceso el Diplomado en Justicia Alternativa, en el que participan facilitadores, psicólogas y administrativos de la institución, así como jueces tanto del Sistema Mixto como del Sistemas Acusatorio Adversarial.

Recientemente inició el “Diplomado especializado en Justicia para adolescentes con enfoque en facilitadores de MASC”  con la participación de facilitadores del Centro y de la Fiscalía del estado, además de abogados de foro, esto a fin de cumplir con la especialización que se requiere  en la materia.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti