ComunalidadLa Ubisort pide a Murat que visite la región...

La Ubisort pide a Murat que visite la región Triqui

-

AGENCIA JM \ Viernes 23 de junio de 2017

Oaxaca, Oax.- La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) demanda al gobernador Alejandro Murat Hinojosa una visita de campo a sus comunidades, para que verifique las grandes necesidades y carencias del territorio Triqui, para que se implemente de manera inmediata un programa emergente de reconciliación, concordia, unidad y paz social en la zona.
En una carta dirigida al gobernador desde la región Triqui, la Ubisort manifiesta que “nuestra etnia Triqui se encuentra preocupada e insatisfecha de las pocas respuestas que hasta el momento hemos recibido los indígenas Triquis en el tema social y en la reiterada petición de ratificar el acuerdo de paz y concordia que se firmó en el 2012 y hasta la fecha se encuentra en la incertidumbre”.
La Organización asienta que han sido insistentes en la importancia de firmar un nuevo acuerdo de paz con los actores políticos y sociales de la región, porque consideran que la paz con justicia y dignidad, solo se podrá lograr cuando la etnia Triqui se ponga de acuerdo y caminen juntos hacia el progreso y desarrollo social de las comunidades, en coordinación con autoridades y gobernantes sensibles.
“Consideramos Gobernador; que las formas de lucha implementadas por organizaciones sociales, son válidas y respetables, siempre y cuando se hagan dentro de los marcos constitucionales y los gobernantes no hagan oídos sordos y den respuestas de acuerdo a derecho a sus gobernados.”
La Ubisort no está de acuerdo con intereses ajenos a su etnia, “porque lo único que buscan con esto, es entrometerse en las costumbres y tradiciones ancestrales de nuestras comunidades, agravando aún más la brecha de desigualdad social entre pobres y ricos. La pobreza en nuestra región es indignante, por lo que solicitamos su intervención”.
La organización le pide al mandatario que priorice en su agenda a la brevedad “la sufrida zona Triqui, que por falta de visión de los gobernantes ha padecido violencia, crímenes políticos y desatención oficial, provocada desde las entrañas del poder al menospreciar a la etnia Triqui, condicionando la entrega de obra social y recursos públicos”.
Los integrantes de la Ubisort esperan ser escuchados, por lo que reiteran su disposición al diálogo con justicia y dignidad.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti