ComunalidadLluvias afectan fuertemente al Istmo y Costa de Oaxaca

Lluvias afectan fuertemente al Istmo y Costa de Oaxaca

-

Diana MANZO / Corresponsal 

JUCHITÁN, Oax., (página3.mx).- En las últimas 24 horas se han registrados fuertes lluvias en el Istmo de Tehuantepec que han causado inundaciones principalmente en los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec debido a la presencia de una depresión tropical que este jueves por la tarde evolucionó a la tormenta tropical “Beatriz”.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) anunció que el fenómeno “Beatriz” causará 36 horas de lluvias en las próximas horas en la entidad, por lo que las clases se suspendieron en toda la entidad para este viernes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) activó el Plan Estatal de Auxilio a la Población en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, el Ejército Mexicano activo el Plan DN-III, así como la Secretaría de la Marina inició las acciones correspondientes de prevención y ayuda.

En el puerto de Salina Cruz decenas de  familias de las  colonias como Francisco I. Madero, Franja Colosio, Monte Albán, del bosque, Piedra Cuachi, Granadillo, llano grande, San Antonio Polígono así como la agencia municipal “Playa Brasil” sufrieron inundaciones.

Asimismo se registró una fuga de combustóleo pesado sobre la calle Chiapas y Puebla en la colonia Hidalgo Poniente, el cual fue controlado minutos después por personal de Pemex.

El gobierno municipal del puerto de Salina Cruz habilitó albergues en donde elementos de la policía municipal evacuaron a las familias de diversas colonias inundadas para su resguardo seguro.

En Tehuantepec, habitantes de los fraccionamientos Tagolaba y Villas de Sol tuvieron niveles altos de agua que llegaron a los 50 centímetros y también los vecinos de la calle Lázaro Cárdenas cerca del Campo Rojo se inundaron.

También se registraron derrumbes de cerros sobre la vía federal 200 a la altura de El Coyul que impidieron la vialidad a la capital oaxaqueña y también sobre la carretera federal costera a la altura del Morro Mazatán.

En la localidad de Jalapa del Marqués se desbordó el arroyo en la parte alta de la colonia Aguascalientes, mientras el río Tequisistlán tuvo un gran incremento que podría desbordarse en las próximas horas.

En la Costa oaxaqueña, la tormenta tropical ha ocasionado el cierre de 9 vuelos del aeropuerto de Huatulco, lo cual ha dejado a mil 600 pasajeros afectados.

En la comunidad de San Roque, agencia municipal de San Pedro Pochutla las constantes lluvias ocasionaron que medio carril de la carretera se desprendiera, por lo que personal de protección civil de San Pedro Pochutla han colocado señalamientos para evitar accidentes.

Asimismo, se reportó el desbordamiento del río Astata en Santiago Astata dejando a decenas de familias afectadas, por lo que la autoridad municipal habilitó albergues para la atención de la ciudadanía.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti