Sin categoríaMediateca, espacio de divulgación científica en Aguascalientes

Mediateca, espacio de divulgación científica en Aguascalientes

-


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 20 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En Aguascalientes, existe un espacio donde se fomenta la divulgación científica a través de la impartición de cursos y talleres abiertos a la población en general, es la Mediateca, un espacio creado por el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en el Estado de Aguascalientes (IDSCEA), del que Mario Mata Llamas es el encargado.

1 HEAD mediateca2006

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, dio a conocer las actividades que ahí se realizan: “Se dan talleres, se dan cursos, todos encaminados a la difusión de la ciencia y la tecnología. Durante las diferentes etapas del año se lleva a cabo lo que es la Semana de Ciencia y Tecnología, la Feria de las Ingenierías, además los talleres que se realizan en verano e invierno, y durante todo el año se abren talleres especializados”, indicó.

Las áreas del conocimiento que se abordan abarcan computación, diseño, fotografía, mantenimiento de equipos y programación, también se han impartido talleres de astronomía y química, además, se brinda capacitación a trabajadores en el manejo de diversos programas computacionales.

“Contamos actualmente con 69 equipos de cómputo, incluidas 13 máquinas completamente equipadas para la parte de diseño. Se le dio el enfoque de diseño, ya que desde hace dos años se han tenido constantemente cursos con diseñadores e ilustradores con bastante renombre”, señaló.

1 media2006Mario Mata detalló que para determinar la oferta de los cursos que se impartirán, cada semestre se elabora un listado de los distintos talleres que estaría en posibilidades de ofrecerse en la Mediateca, posteriormente, se lanza una convocatoria abierta al público en general, y dependiendo del número de solicitantes se tomará la decisión acerca de cuáles son los cursos que es conveniente abrir.

“Los talleres los imparten diferentes personas: en la parte de programación un compañero que se llama Omar y yo somos los encargados de impartirlos; en la parte de diseño, tenemos a profesores invitados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—; en computación, hay una persona externa que nos da las pautas a seguir y viene y los imparte”, apuntó.

Los cursos más básicos están dirigidos a niños de ocho a 15 años de edad, aquellos relacionados con el diseño e ilustración se imparten generalmente a alumnos de preparatoria y universidad, mientras que los de paquetería Office se le dan a trabajadores del sector privado y de los distintos niveles de gobierno.

Asimismo, informó que el presente año se iniciará un proyecto que consiste en la utilización de Little Bits, una plataforma que simplifica la parte electrónica y de control, equipo que se adquirió con recursos del Consejo Nacional Ciencia y Tecnología (Conacyt), y con el cual se estará en posibilidades de ofrecer talleres dirigidos a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, con un enfoque orientado al diseño de instrumentos digitales y su programación.

“Todos los cursos se ofertan a través de una convocatoria abierta y se imparten de forma gratuita en la Mediateca, lo mismo ocurre con los cursos de diseño, fotografía y programación. Hay algunos talleres con cuota de recuperación, son aquellos que se imparten de manera conjunta con el Museo Descubre”, finalizó.

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Mediateca, espacio de divulgación científica en Aguascalientes

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti