Sin categoríaNuevo Fiscal Anticorrupción estará limitado y sin autonomía

Nuevo Fiscal Anticorrupción estará limitado y sin autonomía

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Eva Diego Cruz, adelantó que al no aprobarse las leyes reglamentarias del Sistema Estatal Anticorrupción, el nuevo Fiscal Anticorrupción, va depender del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, y no va tener la autonomía plena de ejercicio, de gestión y presupuestal para no depender del Ejecutivo.

De cara la definición de los Fiscales Anticorrupción y el Especial para la Atención a los Delitos Electorales (Fepade), adelantó que privilegiaran la preparación académica, que no tenga antecedentes penales, que tenga un modo honesto de vivir, una buena reputación y sin afinidad política.

Y es que reconoció que los que le ha hecho daño al Estado, es la repartición de cuotas.

Sin embargo, dijo que tras la reforma que aprobó el Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso tuvo la oportunidad de ir más allá, para que el Fiscal Anticorrupción tuviera autonomía plena del fiscal general. Esa reforma quedó pendiente.

Al no aprobarse esa reforma, el Fiscal Anticorrupción va depender del Fiscal General, no va tener la autonomía plena de ejercicio, de gestión, presupuestal para no depender del Ejecutivo.

Diego Cruz, destacó que el combate a la corrupción cobra mayor relevancia, en medio de las detenciones de ex funcionarios del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, debido a que quien llega a estar al frente de esa Fiscalía debe de tener la facultad de mandar a citar a los integrantes del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, para evaluar lo que no se evalúa, porque históricamente no se ve resultados.

En su oportunidad, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, adelantó que privilegiaran perfiles, deben ser ciudadanos que no tengan vínculos con partidos políticos, lo mismo que no hayan sido funcionarios de Estado, porque en sus manos estarán el combate a la corrupción y sancionar los delitos electorales en el 2018, debido a que serán 5 elecciones las que concurrirán en un solo día.

“Deben de ser personas con capacidad institucional y capacidad moral para representarnos y sobre todo tratar de evitar que éstos males que tanto nos han dañado no se vuelvan a repetir”, asentó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti