DestacadasOaxaca genera 90% de energía eólica del país; habrá...

Oaxaca genera 90% de energía eólica del país; habrá más beneficio social a pueblos originarios: JCZ

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Oaxaca genera el 90 por ciento de la energía  eólica del País convirtiéndola en líder, al producir 2 mil 713 Mega Watts. Cuenta con 24 parques eólicos y 1 mil 765 Aerogeneradores, suficientes para iluminar 1 millón 800 mil hogares, reportó el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, José Luis Calvo Ziga.

Por lo pronto, para afianzar nuevas inversiones para Oaxaca, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, inversionistas, autoridades municipales e integrantes del Poder Legislativo, instalaron el Consejo de Energía Eólica y signaron un acuerdo en materia fiscal, protección civil, registral y social para otorgar certeza en el asentamiento de las inversiones.

En la reunión sostenida en Palacio de Gobierno estuvieron representantes de las empresas Mitsubishi, EDF, Acciona, Gamesa, Suma Energía, Demex Renovalia, Iberdrola, Eólica del Sur, Enel, Cisae, Gas Natural, loscuales buscan extender sus inversiones o iniciarlas en Oaxaca.

En la actualidad, señaló el Secretario de Energías, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadeso), José Luis Calvo Ziga, existen 24 parques eólicos con 1 mil 765 aerogeneradores capaces de producir 2 mil 713 mega watts, equivalente a abastecer del servicio 1 millón 800 mil hogares.

Calvo Ziga, destacó que Oaxaca ha decidido actuar, incrementando la capacidad de energía eléctrica mediante procesos amigables con el medio ambiente y al mismo tiempo combatir los efectos del cambio climático con la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles.

Por lo pronto, prometió a los inversionistas que el Gobierno de Murat Hinojosa, trabajara de la mano de ellos, en forma coordinada y transparente, para garantizar seguridad y certeza jurídica en sus inversiones.

Así mismo, ofreció el compromiso de traer inversiones y empleos, “pero con un muy claro beneficio social y económico para los pueblos y comunidades indígenas”.

De su lado, el mandatario estatal destacó que en el pasado durante muchos años cada quién caminó a su propio son “ahora lo haremos en equipo porque está demostrado que juntos somos más fuertes y vamos a lograr más”.

“Estamos dando un paso que confirma la narrativa que queremos construir a favor de Oaxaca. Hoy en Oaxaca se puede invertir. Estamos en esta mesa los presidentes municipales, poder legislativo, estatal y federal, así como inversionistas construyendo el Oaxaca que nos merecemos. El Oaxaca de grandeza que ya es una exigencia”, señaló, Murat Hijosa.

Ante Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Murat Hinojosa señaló que Oaxaca está listo para ser protagonista de un compromiso que tiene el estado mexicano hacia el 2024 de poder alcanzar el 30 por ciento de energía renovable en donde el estado sea el que surta la mayor parte.

El acuerdo signado por las empresas antes mencionadas y el ejecutivo estatal, también fue avalado por las autoridades municipales de Asunción Ixtaltepec, Espinal, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Ingenio y de Unión Hidalgo, en donde se ubican las zonas con potencial para generar energía renovable a partir del viento.

De esta manera los municipios crearán las condiciones de protección civil, fiscales, registrales y sociales para que las empresas puedan invertir en la entidad.
Reafirman 1 mil 200 mdd de inversión

El mandatario estatal confirmó la inversión de 1 mil 200 millones de dólares de inversión de Mitsubishi y el Fonadín en los municipios de Espinal y Juchitán, así como otros 600 millones de pesos listos de EDF.

“La intensión, es duplicar la energía renovable y eólica que aporta Oaxaca a México y el mundo que al final del día beneficia a nuestro estado, pero especialmente a nuestros ciudadanos”, declaró.
Antes, Calvo Ziga destacó que la entidad encabeza en la actualidad los estados que aportan la mayor cantidad de energía eólica al país. “Esto nos convierte en líderes”, manifestó.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti