ComunalidadPese a rechazar con violencia la elección, gana PRS...

Pese a rechazar con violencia la elección, gana PRS en Xadani; pierde el PRI

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Sin incidentes, culminó la elección extraordinaria de Santa María Xadani, y cerca de 18:00 horas, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, aventajaba el candidato del Partido Renovación Social (PRS), seguido del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo al programa, luego de computarse el 100 por ciento de las casillas, el candidato del PRS habría ganado con mil 873 votos, seguido del candidato del PRI-VERDE con mil 855, con 18 votos de diferencia.

En tercer puesto quedó el Partido Unidad Popular (PUP) con 69 votos, seguido del PAN con 11 votos, el PT con 10, Movimiento Ciudadano con 9, Morena con 8 y

PRD con 6. El porcentaje de votantes de acuerdo al PREP fue del 67.52 por ciento.

Con esos resultados, el virtual presidente municipal de Santa María Xadani sería Hermenegildo Santiago Guerra del PRS, seguido de Oscar Guerra. Cabe destacar que el candidato del PRS, siempre mantuvo su negativa a la realización de la elección extraordinaria, e incluso protagonizo hechos violentos con militantes, candidatos y simpatizantes de los partidos Morena, PRD y PT.

Con el cierre de la jornada, resguardada por elementos de los cuerpos de seguridad, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, destacó que se realiza el conteo de votos con total transparencia, en presencia de representantes de partidos políticos

Refirió que las y los habitantes de Santa María Xadani han dado el día de hoy un mensaje claro, la democracia es el camino que quieren seguir en su comunidad, por ello reitero mi felicitación y agradecimiento a la ciudadanía que una vez más ha demostrado su compromiso cívico con su comunidad y con el estado”, así manifestó Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)

Después de reanudar la sesión permanente del Consejo General, el Consejero Presidente explicó que de acuerdo con la ley vigente, a las 18:00 horas ha terminado el proceso de recepción del voto y después de que votaran las personas que estaban formadas, las casillas han cerrado. Ahora las y los funcionarios se concentran en hacer la tarea de contar los votos.

Por ello -subrayó- es necesario agradecer a todas y todos los funcionarios de casilla, ciudadanas y ciudadanos que han decidido aceptar la responsabilidad de recibir, proteger y contar el voto de sus vecinos; su participación es parte primordial del proceso electoral.

Meixueiro Nájera reconoció también a las dirigencias partidistas que realizaron las  acciones necesarias para que la jornada se desarrollara de manera tranquila y ordenada. “Se ha demostrado que la coordinación entre instituciones es la manera de avanzar en la construcción del estado”, dijo.

Asimismo, resaltó el trabajo de las instancias de gobierno que apoyaron de manera comprometida este proceso electoral, realizando un exitoso trabajo para generar las condiciones de paz para que la ciudadanía pudiera acudir a las urnas.

Afirmó que el proceso de conteo de los votos en las casillas se lleva a cabo de manera transparente a la vista de las y los representantes de los partidos políticos y ciudadanía en general. Con esto se da certeza y confianza al procedimiento.

Meixueiro Nájera informó que a las 18:00 horas dio inicio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cuyos resultados se verán reflejados conforme se reciban las actas de la elección y estas sean digitalizadas y capturadas.

Previo a la apertura del PREP; Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral y del IEEPCO comprobaron su correcto funcionamiento. Este acto estuvo certificado por la Oficialía Electoral del instituto. Se hizo la invitación a representantes de partidos políticos.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti