DemocraciaPor no transparentar manejo de deuda que pretendía contratar,...

Por no transparentar manejo de deuda que pretendía contratar, regidores se rebelaron vs Fraguas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Nueve regidores y regidoras del PT, Morena, PAN y hasta del PRI, del Gobierno municipal de Oaxaca de Juárez no asistieron a la Sesión Ordinaria, en rechazo al proyecto de endeudamiento de 35 millones de pesos, a un plazo de 3 años, como lo pretendía el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas.

Las y los regidores que dejaron los trabajos municipales este jueves 29 de junio de 2017 fueron Azucena Hernández Vásquez, Karla Verónica Villacaña Quevedo y Rosario Leví López López, del PRI; así como el regidor del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Reyes Santiago.

Además de concejales del Acción Nacional, Leslie Jiménez Valencia y Sergio Andrés Bello Guerra; de Movimiento de Regeneración Nacional, Paulino de Jesús Ruiz Olmedo y María de la Luz Ramírez Hernández, así como la regidora del Partido del Trabajo, Bárbara García Chávez.

Los puntos de acuerdo eran la Contratación de deuda por 35 millones de pesos para saldar la omisión de no programar obras en cuatro agencias, una municipal, San Felipe del Agua, y tres agencias de Policía que son Dolores, Candiani y Cinco Señores.

Aun cuando el endeudamiento fuera aprobado, tendría que ser avalado por la LXIII Legislatura, debido a la regulación que establece la ley de disciplina financiera, que establece candados para que los gobiernos municipales, hereden deuda pública.

El segundo punto que tampoco fue consensuado confirmaron regidores del PRI, PAN y Morena, es la programación de obras y el tercer punto de acuerdo que quería se aprobara este día es el Plan Municipal de Desarrollo, calificado como una lista de “buenas intenciones”.

Ruiz Olmedo y María de la Luz Ramírez del Partido MORENA, confirmaron que el munícipe capitalino, convocó para la aprobación de su propuesta de endeudar por tres años con 35 millones de pesos para obras en el municipio.

No obstante, acusaron que sin argumentos de fondo, de última hora y sin la mínima discusión y análisis entre el colegiado de regidores “como lo mandata la legislación y normativas que nos rigen ha buscado que aprobemos obras y pago de servicios sin los concursos públicos y transparencia suficientes”.

“Ante ello nos hemos negado rotundamente por lo cual el Edil ha desatado una campaña de denostación, descalificación y discriminación en nuestra contra”, denunciaron.

Los LopezObradoristas, acusaron al Presidente municipal de pretender infringir flagrantemente las leyes y disposiciones para dar en comodato sin analizar ni poner a aprobación en Cabildo de un edificio del municipio firmando dicho comodato como testigo de calidad.

“No cumplir en tiempo y en forma la priorización de obras para el ejercicio 2017  imponiéndola unilateralmente sin el concurso de la población ni del cabildo, la falta de transparencia y de concursar las obras y servicios así como la discrecionalidad de contrataciones y pago de personal que no se sujetan a las normas que nos marcan las obligaciones del servicio público”, aseguraron.

Así, los concejales del PVEM, PAN, MORENA y PT que decidieron no asistir a la sesión de Cabildo programada para éste jueves a las 12 horas, impidieron a Hernández Fraguas, realizar la Sesión de Cabildo, debido a que para su instalación se requiere de acuerdo al Artículo 32 del Bando de Policía y Gobierno de una asistencia de 50 por ciento más uno.

Por ello, el munícipe tomó la determinación de suspender la sesión de cabildo programada para este jueves, ante la falta de consenso en la aprobación de la deuda pública, hasta en los regidores de su partido, el PRI.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti