ComunalidadPor presunto lío agrario, grupo armado ejecuta a 5...

Por presunto lío agrario, grupo armado ejecuta a 5 mixtecos y los incinera

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos cinco muertos, cuatro de ellas calcinadas, y una persona herida, dejó un ataque armado en la región mixteca, el cual podría estar relacionado al conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama por la disputa de mil 740 hectáreas.

El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista, atribuyó la agresión a pobladores y militantes de Antorcha Campesina de Santo Domingo Yosoñama, con la que han enfrentado un conflicto agrario.

Detalló que este sábado tres de junio un grupo de hombres armados ingresaron a la jurisdicción de San Juan Mixtepec y después bloquearon la vía de comunicación en inmediaciones del paraje Tres Cruces, en la colindancia con San Juan Ñumí donde emboscaron a tres vehículos, dos del servicio de transporte público.

El grupo armado atacó a los ocupantes de las unidades de transporte y posteriormente les prendió fuego por lo que cuatro personas quedaron calcinadas, otra fue ejecutado con arma de fuego y una más fue trasladada al hospital de Tlaxiaco debido a su gravedad.

La Fiscalía general de justicia de Oaxaca confirmó que la vicefiscalía de la Mixteca inició las carpetas de investigación por los hechos ocurridos esta mañana en la carretera que comunica a San Juan Mixtepec con Tlaxiaco.

La Fiscalía trabaja en diversas líneas de investigación para esclarecer este hecho que tiene similitud al perpetrado el sábado 14 de diciembre de 2013 cuando varias descargas de fusiles frenaron a la camioneta en las que viajaban 11 mixtecos de Yosoñama. Luego de acribillarlos, los atacantes le prendieron fuego al vehículo.

Sólo una víctima –Adán José Ventura, de 22 años– evitó que su cuerpo se redujera a cenizas: logró salir de la camioneta pero fue alcanzado y ejecutado con el tiro de gracia.

Ahora, igual con armas de fuego detienen el paso de tres vehículos y ejecutan a sus ocupantes. No conforme le prenden fuego para reducirlos a cenizas.

El presidente municipal de Mixtepec relata que en uno de los vehículos fueron encontrados cuatro cuerpos calcinados, aunque se desconocía la el paradero de los ocupantes de la otra unidad porque aún seguía ardiendo en llamas.

Además, reportó que otros cuatro habitantes, quienes se desplazaban en el vehículo particular, resultaron gravemente heridos por proyectil de arma de fuego.

Entre estos, se encuentra el profesor Félix López Camarillo, quien fue trasladado para su atención al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti