ComunalidadPor Tormenta Tropical Beatriz, alerta para 50 municipios

Por Tormenta Tropical Beatriz, alerta para 50 municipios

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Luego que la Depresión Tropical 2-E intensificó la fuerza de sus vientos y se convirtió en la tormenta tropical Beatriz, las autoridades estatales emitieron una alerta en por lo menos 50 municipios de las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

También se suspendieron clases en por lo menos 20 municipios de la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, se cancelaron vuelos y cerraron a la navegación los puertos de Salina Cruz, Huatulco y Puerto Escondido.

Además se reportan derrumbes y deslaves en las carreteras 190 en el tramo el Camarón- El Coyul que incomunica a esta capital con el Istmo de Tehuantepec, así como en la carretera federal 175 que comunica a esta capital con la región de la Costa, precisamente en inmediaciones del El Porvenir donde quedó completamente cerrada la circulación.

De igual forma, por la tormenta tropical se hundió una embarcación en la playa principal de Puerto Escondido, mientras que el río de Tequisistlán se encuentra a su nivel “critico” y es monitoreado por la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Beatriz se encuentra a 65 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 70 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros por hora.

Destacó que se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido, ambas localidades de Oaxaca.

También recomienda atender las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, y a extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este jueves 1 de junio se suspendieron clases en todos los planteles de educación básica de los municipios costeros de la entidad, particularmente en los ubicados en los distritos de Juquilla, Pochutla, Tehuantepec  y Juchitán, así como los de las comunidades que colindan con el mar.

Los municipios donde se suspendieron clases son: San Pedro Tututepec, Santos Reyes Nopala, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto, Santiago Astata, San Pedro Huamelula, Salina Cruz, San Pedro Huilotepec, San Mateo del Mar, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán y Chahuites.

A su vez, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció medidas de prevención y atención ante intensas lluvias  y es que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se espera que esta tormenta toque tierra oaxaqueña a las 17:00 horas y duré las próximas 36 horas.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) activó el Plan Estatal de Auxilio a la Población en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, el Ejército Mexicano activo el Plan DN-III, así como la Secretaría de la Marina inició las acciones correspondientes de prevención y ayuda.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti