Derechos HumanosRecortes a Pemex le pegan en mantenimiento a refinerías;...

Recortes a Pemex le pegan en mantenimiento a refinerías; exigen informe sobre incendio

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Luego de la explosión en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, los diputados federales Francisco Martínez Neri y José Antonio Estefan Garfias, señalaron que la Reforma Energética ha ocasionado recortes en diferentes rubros, principalmente en las áreas de mantenimiento” en instalaciones de la Paraestatal.

En conferencia de prensa, anunciaron que propondrán a la Comisión Permanente, que Petróleos Mexicanos (Pemex) explique las causas que dieron lugar a ese siniestro, cuyo saldo al momento es 1 muerto, 9 heridos, 1 mil pobladores de colonias desplazados y el probable desabasto de combustible en la región.

Por lo pronto, urgieron a que Pemex detalle sobre el origen del incendio al interior de la refinería; dé a conocer su plan y presupuesto para mantenimiento, informar si se han visto afectadas estas áreas por los recortes al gasto federal.

Además, solicitaron que se detalle el plan de contingencia de protección civil y los protocolos de prevención- reacción ante desastres naturales como sismos, inundaciones, tormentas tropicales, y el monto de los recursos designados para el Programa de Reconfiguración en Refinerías.

Los legisladores por Oaxaca indicaron que el accidente registrado en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” debe ser investigado a fondo y determinar quiénes fueron los responsables, “es por ello que deben de comparecer los funcionarios responsables de estar atentos en el mantenimiento de la refinería.

Martínez Neri y Estefan Garfias, reprocharon que el Gobierno Federal quiera acabar con Pemex, y señalaron que la Reforma Energética ha ocasionado recortes en diferentes rubros, principalmente en las áreas de mantenimiento”.

Detallaron que el punto de acuerdo que se impulsarán es para que Pemex informe sobre las medidas preventivas que ha instrumentado a raíz de la multiplicación de accidentes en sus instalaciones de unos años a la fecha, pues de lo que se trata es que ya no ocurran y se eviten daños a las personas y al patrimonio nacional.

“También pedimos que las autoridades federales, estatales y municipales nos den un informe donde se detallen las acciones y protocolos para salvaguardar a la población que vive o trabaja alrededor de estas instalaciones, como en este caso los habitantes de Salina Cruz”.

Los perredistas, reprocharon la explicación que los administradores de Pemex, ofrecieron, a través de un boletín de prensa, en donde se explica que este siniestro se derivó de las lluvias causadas por la Tormenta Tropical “Calvin”, pues este tipo de eventualidades deberían ser previstas en instalaciones ubicadas en una zona con frecuentes fenómenos de éste y otros.

Por lo pronto, pidieron a la población a mantener la calma y estar atentos a las indicaciones por parte de Protección Civil.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti