Derechos HumanosRenegociación del TLCAN debe contemplar flujo migratorio libre y...

Renegociación del TLCAN debe contemplar flujo migratorio libre y no sólo mercancías

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- La reapertura en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es oportunidad para replantear de manera coherente un tratado que sea benéfico para México, con un pacto de libre comercio y desarrollo amplio, no sólo visualizado en términos regionales sino también continentales, consideró el diputado federal del PRD, Sergio López Sánchez.

En entrevista el legislador oaxaqueño comentó que para los mexicanos, la revisión del TLCAN debería implicar: la equidad e igualdad de condiciones en las relaciones económicas; la validación del concepto de nación menos favorecida bajo un criterio de trato equitativo; la creación de fondos compensatorios de desarrollo regional.

Entre otros temas, lo más importantes, la libre circulación, no sólo de bienes y productos, sino también de personas a partir de una reforma migratoria internacional; así como la igualdad de derechos laborales, sociales y políticos para los migrantes; el respeto a las diferencias culturales; la corresponsabilidad ambiental; y la formación de instancias ciudadanas de evaluación del desempeño de los tratados y de propuesta de reformas.

López Sánchez, también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, afirmó que una renegociación exitosa del TLCAN debería considerar también la defensa irrestricta de los derechos humanos, civiles y sociales de los mexicanos residentes en el exterior, así como el respeto pleno de quienes son inmigrantes en tránsito, temporales o permanecen en México.

Por lo pronto, López Sánchez envió una proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo Federal a desarrollar un proceso de discusión y debate nacional abierto con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, centrales campesinas, migrantes, empresarios, y en general con todos los sectores de la sociedad, para que a partir de un análisis exhaustivo y democrático se desarrolle una estrategia integral, de cara a la renegociación del TLCAN.

“Las negociaciones que se darán a partir de agosto sin duda tendrán una repercusión para los próximos años en la relación entre los países de América del Norte, por el bien del desarrollo nacional es menester que estén representados allí los intereses de todas las mexicanas y mexicanos, no sólo los de unos cuantos”, demandó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti