DestacadasRescatan a mujer de 90 años en comunidad afectada...

Rescatan a mujer de 90 años en comunidad afectada por Calvin

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (página3.mx).- Lucía Ruiz Gasga de 92 años de edad, originaria de la ranchería Laxhiela que pertenece a la comunidad de San Juan Lachixila, en la localidad de Nejapa de Madero, fue rescatada con vida por elementos de la Armada de México quienes a bordo de un helicóptero la trasladaron a un hospital del Istmo de Tehuantepec.

Esta ranchería llamada “Laxhiela” -junto con otras 11 que pertenecen al distrito de San Carlos Yautepec localizado entre la región del Istmo y los Valles Centrales- se encuentra incomunicada por las lluvias de la tormenta tropical Calvin, pues los puentes de acceso se cayeron así como las carreteras que están desechas.

Esta ayuda fue solicitada a través de sus familiares y sus autoridades municipales al gobierno de Oaxaca quienes iniciaron de inmediato una solicitud a las autoridades de la Secretaría de Marina, la cual implementó su Plan Marina en apoyo a las comunidades.

Fue un vuelo de aproximadamente 50 minutos que realizó el helicóptero de la Marina y trasladó a la mujer quien presentaba lesiones en su cuerpo y la condujeron al hospital regional del ISSSTE, en el municipio de Tehuantepec, para ser atendida .

La aeronave MI-17, matrícula 2219 fue tripulada por el capitán de Fragata CG PH Moisés González Rubio Saenz, como copiloto el teniente de Navío CG PH Marco Iván Carbajal Marttel, el ingeniero de vuelo teniente de fragata Guillermo Balderas Laredo, el mecánico tercer maestre, Ángel Gamboa Cahum y el artillero cabo CG, Joaquín Turaya Juárez.

El capitán Moisés González argumentó que lo único que hicieron fue cumplir con su labor humanitaria, bajo el  mando de la Vigésima Segunda Zona Naval a cargo del vicealmirante CG DEM Pedro Franyutti Bustillos.

“Nuestra misión es apoyar a la población que resultó afectada por las lluvias de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin; el Plan Marina está en apoyo de las comunidades de la Sierra Sur , la Costa y el Istmo y seguiremos volando hasta que pase la contingencia del estado de Oaxaca”, expresó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti