DestacadasSe cambiará relación con organizaciones sociales; se les dirá...

Se cambiará relación con organizaciones sociales; se les dirá qué no se puede: Coplade

-

Jaime GUERRERO

Ángel Meixueiro Gonzáles, Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), aseguró que se cambiará la relación con las organizaciones sociales. Siempre serán aliadas, pero se les dirá qué se puede y qué no se puede.
Lo ideal para el Gobierno, sostuvo, es tener un trato y respuesta directa son los oaxaqueños. Pero si es con la organizaciones, se establecerán mecanismos de geolocalización de programas y apoyos, porque el tema de la transparencia será fundamental y así evitar el desvío de recursos con intermediarios.
Ante organizaciones sociales, que tradicionalmente echan mano de la presión y el chantaje, para obtener apoyos del gobierno y mantener su clientelismo político-electoral, asentó que el Gobierno de Alejandro Murat, camina con el Gobierno Federal, lado de los municipios, porque todos caben en el proyecto de Alejandro Murat Hinojosa.
Concedió que la participación de las organizaciones sociales, es fundamental, sin embargo, explicó que las organizaciones sociales nacieron en Oaxaca, por una política pública que desatendió a diversos sectores de la población vulnerable.
Hoy, las organizaciones sociales llevaban la demanda de los menos favorecidos ante la autoridad.
No obstante, todos los recursos que se bajen, serán entregados y usados por los menos necesitados.
Meixueiro Gonzáles, indicó que se tienen que ir cambiando la política y presión en Oaxaca. “Éste Gobierno no cree que el tomar las calles y salir a manifestarse sea la mejor opción”, apuntó.
El titular de Coplade, afirmó que es el momento de dialogar. “Tenemos la obligación de saber qué es lo que necesitan los oaxaqueños”.
Admitió que los planteamientos de organizaciones, muchas son legítimas, porque hay hambre de justicia y necesidades muy básicas.
Sin embargo, se tiene que cambiar la relación con las organizaciones sociales. Siempre serán aliadas, pero se les dirá qué se puede y qué no se puede.
“Lo ideal para el Gobierno, es tener un trato y respuesta directa son los oaxaqueños. Pero si es con la organizaciones, se establecerán mecanismos de geolocalización de programas y apoyos, porque el tema de la transparencia será fundamental”, anticipó.
Para ello, destacó que se requerirá el apoyo de la gente para que vean cada una de las obras que serán ejecutadas y no se pierda parte del recurso en el camino, “dígase Gobierno, intermediarios y organizaciones sociales”.
Además, los recursos, se tendrán que aterrizar sin condicionamientos.
De acuerdo al titular de Coplade, en las organizaciones sociales, se han encontrado canales, que no necesariamente son los oficiales, para exigir atención a las demandas sociales.
Por lo pronto, se atienden a todos los presidentes municipales y actores de todos los partidos políticos, PRD, Morena, PT, PRI y PAN, así como legisladores de todos los partidos.
Lo mismo, se han entregado apoyos a los municipios que han sido afectados por las recientes afectaciones que dejaron las Tormentas Tropicales Beatriz y Calvin.
No se puede estar inerte ante las contingencias o demandas. No hay uso faccioso ni político de los programas sociales, atajó.
Meixueiro Gonzáles, afirmó que forma parte de una generación nueva que tienen la instrucción del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de caminar del lado de la gente.
“Yo tengo la obligación de apoyar a los oaxaqueños y actores, siempre y cuando sea en beneficio de la ciudadanía. Cualquier gestión que haga un legislador o presidente municipal, es bienvenida y tenemos la obligación de apoyarlo”, recalco.
Por otro lado, se necesitan de todas las fuerzas políticas para cambiar la realidad de Oaxaca.
Bajo esa perspectiva, el titular Coplade, aseguró que se cambiará la relación con las organizaciones sociales. Siempre serán aliadas, pero se les dirá qué se puede y qué no se puede.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti