Derechos HumanosUn muerto, 9 lesionados y más de mil desalojados,...

Un muerto, 9 lesionados y más de mil desalojados, así como 110 escuelas cerradas deja el incendio en Pemex

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que el incendio en la casa de bombas de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” dejó un muerto y nueve heridos, así como más de cinco colonias evacuadas.

En el incendio ocasionado por los efectos de la tormenta tropical Calvin murió el trabajador de Pemex Martín Alberto Balderas, integrante del cuerpo de bomberos de la paraestatal mientras realizaba labores de combate al fuego.

Por lo pronto, unos 80 elementos de contraincendios de Pemex se encuentran laborando para sofocar completamente el fuego en las próximas horas.

Resaltó que el personal contraincendio de Pemex logró sofocar el fuego en los lados poniente y sur de la zona afectada de la refinería de Salina Cruz por el incendio ocasionado por los efectos de la tormenta tropical Calvin.

De igual forma se continúan realizando las maniobras para extinguirlo en la Casa de Bombas, donde se mantiene bajo control con fuego de baja intensidad.

Desafortunadamente se confirmó el fallecimiento del trabajador Martín Alberto Balderas, aunque extraoficialmente se reportó la desaparición de otro trabajador.

Resaltaron que las brigadas especializadas de la propia refinería cuentan con el equipo necesario para combatir el fuego, el cual está reforzado por el apoyo de las unidades  de Cosoleacaque así como de las terminales marítimas de Salina Cruz y Pajaritos, y del Sector Ductos de Pemex Logística.

El Comité de Ayuda Mutua, conformado por funcionarios de Pemex, Protección Civil, Seguridad Pública y Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca y del ayuntamiento de Salina Cruz, continúa laborando para coordinar la atención a la emergencia y el apoyo a la población.

Por lo pronto, las autoridades municipales determinaron suspender clases en 110 plateles educativos del puerto de Salina Cruz para evitar intoxicación de la población estudiantil.

A su vez, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que está madrugada se han activado 5 refugios temporales en Salina Cruz y Tehuantepec.

La decisión de reabrir los centros de refugio temporal se originó luego de que la nube de humo ha generado el incendio en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” está ocasionando dolor de cabeza y náuseas en la población que habita las zonas aledañas.

Los refugios temporales se encuentran en la escuela “Benito Juárez” de San Pedro Huilotepec, en Santo Domingo Tehuantepec, en la Casa Comunal de Santa Cruz Tagolaba, así como en la Escuela “Emiliano Zapata” en Morro Mazatlán de Salina Cruz y el Salón Puertos Libres de la Confederación de Trabajadores de México.

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública así como municipal y de la CEPCO se encuentran realizando recorridos para verificar la zona y auxiliar a la población que requiere traslado.

En tanto la Secretaría de Salud así como la Cruz Roja Mexicana y el grupo de rescate ORAM delegación Salina Cruz se encuentran brindando atención médica a la población que se encuentra en los refugios temporales.

El flujo de personas es constante, llegan por sus propios medios, en vehículos oficiales o en transporte público a los refugios, mientras que otro sector se traslada a Jalapa del Marqués, Tehuantepec y otras colonias de Salina Cruz.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti