DestacadasUrgen a que ASEA, Semarnat y Pemex dicten declaratoria...

Urgen a que ASEA, Semarnat y Pemex dicten declaratoria ambiental por explosión

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Integrantes del Foro Ecológico Juchiteco, un organismo no gubernamental en el Istmo de Tehuantepec solicitaron a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) y a la Semarnat  una declaratoria ambiental derivado de la explosión en la refinería Antonio Dovali Jaime el pasado miércoles y también del derrame de los residuos de hidrocarburos al mar ocurridos el pasado 13 de junio debido una contingencia por lluvias en el puerto de Salina Cruz.

Señalaron que durante la explosión en una de las casas de bomba de la refinería  en uno de sus recipientes de 500 mil barriles de crudo, se emitieron gases pero que hasta el momento Pemex no ha informado las afetaciones al medio ambiente y a la comunidad.

Recordaron que Pemex ha generado efectos nocivos a lo largo de los 37 años que tiene en esta región istmeña, se han dado la contaminación a  esteros, ríos, lagunas y el golfo de Tehuantepec, así como daños a la salud humana yanimal, crecimiento poblacional desordenado y el encarecimiento de la vida.

“Hasta el momento el  depósito de 500 mil barriles de crudo continúa incendiándose

puede ser trágicos, si se considera la amplia red de ductos e instalaciones por las cuales se conduce el petróleo, los productos refinados y los residuos y derivados inflamables, se podrá dimensionar el riesgo en el que se encuentran las familias de este lugar, pero además de esto, si los protocolos de seguridad no se han llevado a cabo conforme lo indican las normas y procedimientos establecidos en la materia, lo que es evidente dado el grave incidente que acontece”, explicó  Gónzalo Bustillo Cacho, representante del foro ecológico de Juchitán.

Ulises Reynosa Guerrero de Tecoatl Asesoría Ambiental y Soluciones Alternativas S.A.

de C.V., señaló que los impactos ambientales ocurren en las distintas fases de un incidente de explosión o incendio: explosión de la nube de gas, incendio del tanque de hidrocarburos y control del incendio.

“La explosión de la nube de gas que se origina en los contenedores de hidrocarburos es el primer impacto ambiental, esta explosión incendiaria genera una oda expansiva que desplaza las emisiones de la refinería más allá de sus límites normales, aunado a esto, dado que en este tipo de instalaciones industriales se pueden encontrar diversos tipos de residuos estos pueden ser igualmente arrastrados más allá de sus áreas de almacenaje temporal”, expresó.

Señaló que  durante el incendio se producen dos tipos de impactos ambientales, el

primero es la contaminación del aire debido a la combustión incontrolada de los hidrocarburos líquidos, esto hace que se levante una gruesa nube de humo oscuro del depósito en llamas, los contaminantes presentes en esta nube dependen de la naturaleza del hidrocarburo pero siempre hay presencia de partículas de hollín (carbono pulverizado), alquitrán y cenizas (material inorgánico pulverizado no quemado).

“Estas particular que parecen cenizas son las que oscurecen la nube

y su contenido usualmente es 20 a 400 veces mayor que el contenido de partículas de la combustión controlada de un hidrocarburo, vapores de compuestos orgánicos volátiles (COV)”, indicó.

Enfatizaron que es necesario saber de la presencia de     hidrocarburos poli-aromáticos (PAH en inglés) muchos de los cuales se consideran tóxicos para el ser humano y para el ambiente.

“Pedimos urgentemente que la  Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y la Semarnat emitan una respuesta, un  informe a la sociedad sobre ambas contingencias, la primera la explosión y la segunda que conozcamos el  volumen real de hidrocarburos que han sido vertidos al mar así como las medidas que se están tomando para su recuperación”, expresaron.

“¿Qué certeza existe de que el fuego no propague a municipios aledaños como

Tehuantepec, San Blas Atempa e incluso Juchitán?, ya que a través de estos se extiende la amplia red de distribución de hidrocarburos, todos estos componentes de la nube toxica pueden dispersarse a kilómetros de distancia debido a su elevada temperatura, la acción de los vientos característicos de la zona dispersarán aún más los gases tóxicos producto de la combustión” aseguró el Foro Ecológico Juchiteco A.C.

Recordaron que durante el combate del incendio, puede emplearce “espuma contra

incendios”, cuyos residuos deben ser manejados adecuadamente, de lo contrario también causan afectaciones, pues son productos químicos que se disipan en el ambiente.

Por último precisaron que en el ámbito social fueron evidentes la falta de coordinación y desconocimiento de los protocolos para evacuar y proteger a la población del puerto de Salina Cruz y comunidades aledañas.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti