DemocraciaViolencia e intimidación ya juegan papel preponderante en elección...

Violencia e intimidación ya juegan papel preponderante en elección de México, advierten

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- De cara a las elecciones presidenciales del 2018, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karin Barón Ortiz, reveló que la violencia e intimidación ya juegan un papel preponderante en los procesos electorales del país.
De acuerdo con la legisladora federal, existe un descontento social por el manejo de las elecciones en tres entidades del país, el pasado 4 de junio.
En conferencia de prensa, presentó su estrategia denominada “Blindaje Democrático”.
Barón Ortiz, aseguró que la soberanía nacional está en zona de riesgo. Así lo han demostrado las recientes elecciones en diversas entidades y, lo que es aún más delicado, así lo registra la historia contemporánea de México.
Reprochó que desde hace casi 90 años, la soberanía —el poder del pueblo para tomar y mantener decisiones fundamentales respecto a su organización, convivencia y propósitos comunes—, se ha visto amenazada, mancillada, ofendida, por un grupo político dominante, que no ha dudado en atropellar a la mayoría.
“Si hoy existe un temor fundado entre la población, es que su voluntad en las votaciones no se respete. Si hay un temor hecho realidad en este país, es que antes, durante y después de la jornada electoral, se utilizan todo tipo de argucias y procedimientos, para mermar la expresión libre de las y los ciudadanos”, criticó.
Indicó que la soberanía no se ejerce solo durante los procesos electorales, también a través de propuestas, programas e idearios, a implementar en el territorio nacional, estatal o local según corresponda.
Por ello, convocó a los ciudadanos de Oaxaca, organizaciones, asociaciones, colectivos y pueblos, a las autoridades e instituciones, para que propongamos ideas, medidas, proyectos o cualquier otro procedimiento, que permitan fortalecer la soberanía y la expresión libre de la voluntad del pueblo, durante los procesos electorales en México.
Justificó que ha denominado Blindaje Democrático, al proyecto de generación de propuestas, que no están circunscritas a partido político alguno, ni a tendencia ideológica restringida.
“Independientemente de filias y fobias, a las oaxaqueñas y oaxaqueños todos nos afecta el fraude y los abusos, el despotismo y la negligencia, tanto de gobernantes, como en partidos, árbitros y tribunales. Así, todas y todos podemos participar con propuestas y sin ningún tipo de censura ni limitación”, asentó.
Y es que dijo que de cara al 2018, el blindaje democrático de la soberanía, es el derecho a decidir.
Como una primera medida de esa convocatoria, colocaron en los próximos días y semanas, urnas bien identificadas en las plazas públicas de los municipios de Oaxaca, para que allí sean depositadas las propuestas de las y los ciudadanos.
Asimismo, se recibirán las propuestas mediante el correo electrónico:karina.baron@congreso.gob.mx
Las propuestas, serán reunidas, publicadas y analizadas, para que articulen ya sea iniciativas o puntos legislativos, que llevaremos a la Cámara Federal; o para que se inserten en programas administrativos; o bien, los que procedan, se implementen sin mayor trámite como un esfuerzo de participación ejecutado por los mismos ciudadanos.
“Venzamos al león salvaje del fraude. Blindemos con democracia nuestra soberanía. Los ciudadanos y ciudadanos, y no los partidos, somos los depositarios del cambio. Blindaje democrático a las elecciones, es blindar el presente con honestidad y el futuro con esperanza”, sentenció.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti