DestacadasAdvierten pueblos zapotecos a mineras que no permitirán ampliación...

Advierten pueblos zapotecos a mineras que no permitirán ampliación de empresas Fortuna Silver y Cuzcatlán

-

Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Las empresas mineras Fortuna Silver Mines (FSM) y Cuzcatlán recurren a presiones, engaños y hasta las amenazas hacia comunidades de los distritos de Ejutla y Ocotlán para la expansión de su proyecto minero “San José” con la complicidad de la PROFEPA, SEMARNAT y CONAGUA.

Así lo denunciaron autoridades agrarias y municipales de San Martín de los Cansecos, Monte del Toro, el Vergel y los Ocotes, San Matías Chilazoa y Cerro de las Huertas, así como el Comité de Defensa de Magdalena Ocotlán y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.
Y agregaron que esas empresas mineras han llegado al punto de impulsar una consulta amañada en el municipio de Magdalena Ocotlán “…en torno a firmar contratos o convenios de exploración con la empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V.”
Por esta razón se sumamos al Día Estatal de Rebeldía Contra la Minería (22 de julio), por lo que convocaron a los pueblos y comunidades del estado de Oaxaca a sumarse a la defensa de los territorios contra estos proyectos de muerte.
En respaldo a este día y en exigencia de la cancelación del proyecto minero “San José” definieron realizar un bloqueo en la carretera 175 (Ocotlán-Ejutla) a la altura del municipio de San Martín de los Cansecos. Advertimos a las empresas mineras FSM-Cuzcatlán que no permitiremos que continúe desacatando la decisión de nuestras comunidades.
Además, se solidarizaron con las luchas de Magdalena Teitipac, Capulálpam de Méndez, Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, Santo Domingo Zanatepec, Santa María Zaniza, Santiago Laollaga, San Juan Mixtepec, Santa María Zoogochí, Lachatao y Comunidades Chontales quienes se encuentran en la defensa de sus bienes comunes, los territorios y la vida.
Recordaron que desde hace 2 años, las empresas mineras Fortuna Silver Mines (FSM) y Cuzcatlán, han realizado trabajos en la región para la expansión de su proyecto minero “San José”.
Sin embargo, a la fecha de este 2017, ninguna comunidad vecina de San José del Progreso (municipio afectado por dicho proyecto minero) ha sido informada sobre los objetivos de las exploraciones realizadas en sus límites agrarios.
Lo que es peor es que las autoridades encargadas del cuidado y protección del ambiente (PROFEPA, SEMARNAT y CONAGUA) han emitido resoluciones que favorecen la operación y expansión de dicho proyecto.
Pese a que las comunidades han denunciado por las vías legales la grave contaminación generada por el proyecto “San José” en la región, que van desde emisión de ruidos y polvo excesivo hasta agresiones hacia las comunidades y personas que han determinado defender sus territorios.
Destacaron que la actividad minera también ha generado una descomposición del tejido social de la región, ya que existen en el municipio de San José y los limites ejidales casetas de vigilancia, lo cual genera zozobra y preocupación en las comunidades vecinas.
Ante esta grave situación las comunidades vecinas decidieron declarar a sus territorios como “prohibidos para cualquier trabajo de exploración o explotación minera” por lo que advirtieron que “no permitiremos la entrada de FSM-Cuzcatlán a nuestros territorios bajo ninguna circunstancia. Dichas declaratorias han sido aprobadas por nuestras asambleas generales y asambleas de ejidales”.
 

Últimas noticias

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti