DestacadasAún no se definen las delegaciones para la Guelaguetza

Aún no se definen las delegaciones para la Guelaguetza

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El comité de autenticidad aún continúa con la evaluación de cada una de las 73 delegaciones que presentaron su solicitud para participar en el Guelaguetza. Al final sólo 52 podrán estar en el escenario de la otrora Rotonda de las Azucenas, para deleitar a visitantes extranjeros, nacionales y propios, la también llamada máxima fiesta de los oaxaqueños.

Margarita Toledo, integrante del comité, señaló que cada año la selección se realiza de manera minuciosa para garantizar que la máxima fiesta de los Oaxaqueños preserve el sello que da sentido al homenaje racial más importante del país.

Aun cuando aseguró que todavía no hay ninguna delegación descartada, admitió que hubo algunas que no tienen a la Guelaguetza en su vida común, es decir que no usan los trajes ni hacen las fiestas que buscan presentar en el auditorio.

Por el contrario -señaló- hay delegaciones que no han desechado sus costumbres como es el caso de Tlacolula de Matamoros o Teotitlán del Valle. “En estos lugares como ejemplo, todo tiene una razón de ser, un porqué y lo realizan así. Nosotros lo que hacemos es respetar esa tradición y esa cultura”, sostuvo.

Desde que concluyó la Guelaguetza el año pasado, el proceso de inscripción estuvo abierto y cerró el 31 de diciembre. Las delegaciones que solicitaron en ese lapso y cumplieron con los requisitos, fueron visitados por el Comité de Autenticidad.

Los recorridos culminaron a inicio de junio y en este momento se encuentran en la etapa de deliberación para presentar una propuesta de 60 delegaciones, las cuales a su vez serán analizadas por el comité organizador.

“En lo personal esta labor es parte de mi vida a la cual le entrego mis sentimientos, gusto y deseo para que las tradiciones y costumbres se sigan presentado con toda dignidad y su etnia. Es el deseo que esto no se acabe. Al contrario que haya mayor participación, pero con la expresión más pura de sus tradiciones y cultura”, dijo una vez concluido los recorridos por cada uno de los municipios postulantes.

En cada una de las cuatro funciones de la Guelaguetza, es decir las dos establecidas en el horario matutino y las dos del horario vespertino se presentarán 13 delegaciones.
La Guelaguetza es la festividad más importante en Oaxaca, al reunir a las ocho regiones del estado en el cerro del Fortín dos últimos lunes de cada mes de julio.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti