ComunalidadCongreso, exige a Federación liberar 345 mdp autorizados por...

Congreso, exige a Federación liberar 345 mdp autorizados por desastres naturales que azotaron Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La LXIII Legislatura, exhortó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a que en conjunto con el Poder Legislativo, realice las gestiones necesarias para la liberación y aplicación de los 345 millones de pesos, aprobados en la declaratoria de desastres emitida en el mes de abril de 2017, con motivo de la sequía atípica sufrida en este año en el territorio del Estado de Oaxaca, y se realicen las obras de infraestructura hídrica requeridas para la prevención de los efectos adversos de las eventuales sequías subsecuentes.

Lo mismo, al Poder Ejecutivo Federal, a para que través de la Comisión Nacional del Agua, no suspenda el “Programa de Atención a Emergencia por Sequía para Oaxaca” y que se agilice y facilite la radicación de los recursos aprobados en la declaratoria de desastres emitida en el mes de abril de 2017, con motivo de la sequía en el territorio del Estado de Oaxaca.

Asimismo, se implemente un programa de atención para resarcir a los afectados todos los daños ocasionados por los efectos de las sequias que han padecido en la región.

Y es que como resultado de las gestiones del Gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el 7 de abril, se anunció en los medios de comunicación por parte del gobernador del Estado de Oaxaca y el titular de CONAGUA, que se destinaron 345 millones de pesos, “para combatir la sequía en la entidad”.

De esos recursos, 105 millones se destinarían a la rehabilitación y mantenimiento de 300 pozos profundos para a los agricultores y pescadores de la zona y el resto de 240 millones para las acciones relacionadas con la infraestructura y operación del suministro de agua potable.

En esa ocasión, anunciaron el Programa de Atención a Emergencia por Sequía en Oaxaca, para atender 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec. Y según el boletín oficial difundido en los medios de comunicación, el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, explicó que para mitigar la sequía extrema, se llevaría a cabo la rehabilitación y mantenimiento de 120 pozos someros dentro del distrito de riego 019-Tehuantepec y 180 pozos para unidades de riego y pozos particulares en 19 municipios de esta zona, con lo que se beneficiaría al sector agrícola que comprende a 6 mil 250 familias y se atenderá más de 2 mil hectáreas.

De igual manera se contempló el reparto de agua para uso humano, mediante pipas a las zonas de desabasto comprendidas dentro del área de cobertura de los municipios.

En el exhorto aprobado por el pleno, fue emitido por la Junta de Coordinación Política, integrada por la Coordinadora de os Diputados locales del PRI, María de las Nieves García Fernández; Juan Mendoza Reyes, del PAN;  Antonio Altamirano, del PRD; Juan Bautista Olivera Guadalupe, del PT; e Irineo Molina Espinoza, de Morena.

En él, justifica el Congreso que en la temporada de lluvias, sufrió una sequía atípica que, afectó el territorio estatal, fundamentalmente a la región del Istmo de Tehuantepec, donde se vieron alteradas todas las labores agropecuarias respecto de cultivos perdidos en su totalidad y mortandad de ganado; amén de las afectaciones a la vida cotidiana de los habitantes de más de 23 municipios de la región que sufrieron la escasez de agua.

Por ello, los poderes del estado y los municipios afectados solicitaron la intervención urgente de la federación para realizar las declaratorias pertinentes, para la activación de recursos emergentes que permitieran, mediante la creación de infraestructura básica, reducir las afectaciones de la sequía y prevenir en lo posible, nuevas contingencias de la misma naturaleza.

Destaca que el Director de CONAGUA, sostuvo: “…Quiero decirle…Gobernador, que cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la República; que los habitantes de Oaxaca y del Istmo de Tehuantepec cuentan con el apoyo para hacer frente a esta situación que se está viviendo en esta zona del territorio nacional…” y en ese acto se firmaron los anexos técnicos correspondientes para suministrar los recursos a la brevedad posible, para iniciar el proceso de conducción, potabilización, distribución vinculadas a los servicios de agua potable para la zona del Istmo de Tehuantepec.

Cabe mencionar que ese acto se realizó ante la presencia de presidentes municipales de la Zona, concretamente las autoridades de los municipios de Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec, Santiago Laollaga, Salina Cruz, Magdalena Tequisistlán, y Asunción Ixtaltepec.

No obstante, las autoridades municipales, a la fecha, tienen el reporte de que los 300 pozos comprometidos para su rehabilitación y mantenimiento, únicamente se realizaron labores en 14 pozos, quedando sin ninguna acción 286 pozos y sin que se realizara ninguna obra respecto de la conducción, potabilización, distribución y saneamiento de agua en la zona.

Así mismo, las autoridades municipales sostuvieron una reunión de trabajo con el Subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA, quien de manera verbal informó a las autoridades de los municipios afectados que: “…el Programa de Atención a Emergencia por Sequía para Oaxaca, se suspendía, por la única razón de que ya había llovido y estamos en plena temporada de lluvias…”.

Por ello, los diputados, criticaron ese argumento, para dar por cancelado un programa, cuyos beneficios serán a largo plazo, y que preparará a la población para hacer frente a futuros eventos de sequías como la padecida por la región del istmo de Tehuantepec no sólo en el presente año, sino ya por varias temporadas.

Por lo pronto, exigieron que no se suspenda el programa de apoyo anunciado, y sean concluidas las acciones de rehabilitación y mantenimiento a pozos de abastecimiento de agua para las actividades agropecuarias y humanas, así como se lleve a cabo un programa de atención emergente para resarcir a los afectados todos los daños ocasionados por los efectos de las sequias que han padecido en la región.

De igual manera, se eleve un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Estatal para que en conjunto con este Poder Legislativo lleve a cabo las acciones necesarias para impulsar ante la Federación que los recursos comprometidos para el programa de atención a la sequía no se destinen a fines diverso; ya que fueron etiquetados para la infraestructura requerida para la dotación de agua potable, drenaje y riego agrícola, que son indispensables para el desarrollo de la región.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti