ComunalidadDelegaciones de Juchitán y San Agustín Loxicha no asistirán...

Delegaciones de Juchitán y San Agustín Loxicha no asistirán a la Guelguetza por conflictos internos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (@pagina3.mx).- El Comité de Autenticidad, reveló que por disputas internas entre grupos antagónicos a las autoridades y agresiones a éstos, en el caso de Juchitán, no asistirán a la edición 2017 de la Guelaguezta, las delegaciones de San Agustín Loxicha y Juchitán de Zaragoza.

En conferencia de prensa, los integrantes del Comité de Autenticidad en compañía de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ana Vásquez Colmenares y el Secretario de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos; dieron a conocer la lista de las Delegaciones que participarán en los Lunes del Cerro de las fiestas de la Guelaguetza 2017.

Ahí, los integrantes del Comité de Autenticidad, encabezado por Margarita Toledo, Fernando Rosales García, Soledad Díaz Altamirano, Jorge Emilio Pérez Arias, Magdalena Rivera Luis, Jaime Matías López, Victor Vásquez Labastida y María Antonieta Casas Florián, revelaron que en el caso del municipio de Juchitán de Zaragoza, “hubo un problema muy grande”.

Vásquez Labastida, narró que al arribar al municipio e Juchitán de Zaragoza, la autoridad, les notifica que estaba tomado el palacio municipal y fueron llevados al salón de fiestas “Reforma”, donde los ingresan intempestivamente, presentan la delegación.

No obstante, el comité les notifica que no tenía que ser apresurado porque se tenían que hacer evaluaciones minuciosas.

“La presidenta municipal, Gloria Sánchez, su hija y padres de familia estaban presentes. Hacen la propuesta, pero empiezan a patear las puertas del salón, mientras afuera sonaba una banda en la calle”, reveló.

Dijo desconocer la situación real del municipio, no obstante, se observó al grupo antagónico, pese a que la autoridad es la que presenta a la delegación oficial. Pese a ello, observaron a la delegación antagónica, aun cuando no se hizo anotaciones oficiales.

“Se les comentó lo que habíamos visto, pero hubo jaloneos ahí y entró la prensa de ellos. Nos hicieron bolita y que se llevan plumas anteojos y hubo insultos. No hubo condiciones para hacer una observación adecuada”, lamentó.

Pese a ello, el trabajo del comité de autenticidad no se frenó y se logró un trabajo apegado a la preservación de las tradiciones y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.

Vázquez Colmenares, aclaró que el proceso de selección de las delegaciones inicia un año antes de la puesta en marcha de la edición vigente. Con la nueva administración, ya se tenían las solicitudes y se retomó el proceso que afirmó que fue transparente.

Sostuvo que hay videos que certifican el trabajo pulcro y transparente del comité de autenticidad, constatado por las autoridades municipales.

En el caso de la delegación de San Agutín Loxicha, canceló de última hora por problemas internos.

Y es que en está ocasión se recibieron 74 solicitudes de las distintas comunidades de las 8 regiones del Estado  para ser valoradas como aspirantes a participar en las festividades del Lunes del Cerro y su octava, de las cuales resultaron seleccionadas 54 delegaciones.

Los puntos evaluados fueron: aspectos de autenticidad, indumentaria, coreografía, proyección escénica, pasos y música regional; por lo que las Delegaciones que mostraron la mayor autenticidad y calidad lograron formar parte del calendario de los Lunes del Cerro.

En un esfuerzo por seleccionar a las Delegaciones que muestran mayor calidad artística y tradición, el Comité de Autenticidad recorrió más de 23 mil kilómetros durante 3 meses, donde observaron las propuestas de las comunidades y recabaron la información de las expresiones de  las Delegaciones, para posteriormente, evaluar a las que mostraban mayor autenticidad y proyección artística, destacó Rosales García.

Todas las comunidades que realizaron su solicitud para participar en los Lunes del Cerro, fueron visitadas para ser evaluadas con imparcialidad, transparencia y profesionalismo.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti