ComunalidadDenuncian ante PGR al presidente municipal de Ojitlán por...

Denuncian ante PGR al presidente municipal de Ojitlán por atentar contra la libertad de expresión

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Directivos del diario Impacto Publicitario de Tuxtepec presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del presidente municipal de San Lucas Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdoba, por amenazas y atentar contra la libertad de expresión.

El director general del diario Impacto publicitario, Arturo Hernández Candelario, denunció que el pasado miércoles, un grupo de personas presuntamente al servicio de la autoridad municipal, interceptó el vehículo de la empresa mientras difundían la una nota informativa que documentada las irregularidades administrativas del edil, Porfirio Ortiz Córdoba.

La información, detalló, contaba con el respaldo de copias de cheques emitidos por la autoridad a contratistas que construyen una casa de lujo para el munícipe en Tuxtepec, así como testimonios de concejales que daban cuenta del probable desvío de recursos por parte del edil.

Por su parte, Lázaro Hernández Candelario -quien manejaba el vehículo en el que se encontraban vendiendo el periódico-, narró que recorrían la calle principal del lugar cuando fueron rodeados por elementos de la Policía Municipal y vial así como personas del lugar y fueron obligados a dirigirse a una clínica particular propiedad del edil, Porfirio Ortiz Córdoba.

Después de retenerlos, fueron llevados a una clínica particular del lugar, donde “un sujeto les advirtió que por órdenes del presidente municipal Porfirio Ortiz, si continuaban con la venta de ejemplares los quemarían con todo y vehículo”.

El director narró que entre sus agresores “había civiles pero a ellos no los conocemos, a quienes si se identificamos fueron  policías municipales y elementos de la policía vial, uno de los comandantes era de los más agresivos”.

Aunque no precisó montos, también acusó que les arrebataron parte de las ganancias obtenidas por la venta de los ejemplares.

Por este motivo, directivos y trabajadores acudieron ante la Comisión Regional de Derechos Humanos, con sede en Tuxtepec y acudieron ante la PGR en la ciudad de Tuxtepec.

En respuesta, periodistas y trabajadores de medios de comunicación de la cuenca del Papaloapan dieron su respaldo a trabajadores y directivos del periódico Impacto Publicitario y responsabilizaron al edil de Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdoba de atentar contra la libertad de expresión.

Ante estos hechos, periodistas condenaron la agresión que vulnera el derecho a la libertad de expresión, pero que además por la forma en que ocurrieron los hechos, señalaron que constituye un claro abuso de autoridad, secuestro, robo y amenazas en contra de quienes ejercían la labor de informar.

Cabe destacar, que este sería el segundo caso que se presenta en lo que va del año, en la agencia del ministerio público de la PGR en Tuxtepec por agresiones contra periodistas, ya que como se recordará en el mes de marzo también se presentó una denuncia, la cual continua el curso de las investigaciones.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti