ComunalidadEjutla interpondrá denuncia ante Profepa vs Xoxocotlán, por tirarle...

Ejutla interpondrá denuncia ante Profepa vs Xoxocotlán, por tirarle 70 toneladas de basura

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Presidente Municipal de Ejutla de Crespo, Leonardo Díaz Jiménez, confirmó que su par de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, envió camiones de basura a tirar 70 toneladas de basura sin el permiso correspondiente, al municipio Ejcuteco, sin los permisos correspondientes y a pesar de que lo hizo en el predio del ex edil, Pedro Peralta, presentaran una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por delitos ambientales.

En entrevista, confirmó que será en sesión de cabildo extraordinaria para que el cuerpo edilicio tome las medidas legales permitentes, debido a que existió molestia de la ciudadanía por la acción ilegal del edil de Xoxocotlán con el aval del ex edil de Ejutla de Crespo.

Por lo pronto, alistaran la denuncia ante Profepa, debido que fueron depositadas 70 toneladas de basura a cielo abierto. “Vamos a tomar las medidas legales pertinente y lo vamos a tomaremos la decisión como cabildo”, anunció.

Lamentó que a través de un acuerdo entre López Jarquín, con un particular –el ex edil, Pedro Peralta- le fue fácil tomar la decisión de tirar sus desechos en otro municipio que no es el suyo y no tiene jurisdiccional legal.

“Fue un acuerdo con un particular, pero un particular no está facultado para hacer ese tipo de convenios, menos tratándose de basura-desechos y se intervino porque tiene metidas las manos un expresidente de Ejutla muy amigo de él (Alejandro Jarquín), que le dio la autorización de tirar la basura a su predio, pero se metió en problemas porque eso no se puede hacer”, reveló, Díaz Jiménez.

Díaz Jiménez, le aclaró al edil de Santa Cruz Xoxocotlán, que en Ejutla de Crespo hay una autoridad y la autoridad se tiene que hacer valer.

El munícipe, refirió que en Ejutla de Crespo, tienen un problema con la basura, el cual está resolviendo, y si no le dan problemas a un municipio, por qué le tienen que venir a dar problemas a Ejutla, como lo ha hecho López Jarquín, edil de Santa Cruz Xoxcotlán.

Díaz Jiménez, indicó que los camiones recolectores de basura de Santa Cruz Xoxocotlán, detenidos por la policía municipal en flagrancia, fueron devueltos, debido a que López Jarquín, le rogó porque al no tener los camiones se vería impedido para prestar el servicio en Xoxocotlán.

“Se llegó a un acuerdo para devolverlos y se le dijo que la única condición era que ni un camión de basura más porque si no los podrían a disposición de los habitantes de Ejutla porque la sociedad fue la que más reclamó de esa acción y hasta organizaciones de transportistas que me demandaron no más basura porque fueron más de 70 toneladas en un solo viaje”, refirió.

El edil de Ejutla refirió que existe una gran molestia en la sociedad Ejuteca, la cual ya le advirtió que no quiere basura de Xoxocotlán, de Oaxaca de Juárez, ni de ningún otro municipio.

Díaz Jiménez, dijo que aun cuando tuvo la oportunidad de platicar con López Jarquín, le pidió asumir la responsabilidad con su municipio “porque no son las formas y si tiene un problema con su municipio, pero no pueden tirar la basura en otros municipios”.

Concedió que aún existe la problemática en el municipio de Zaachila, lo que impide que la autoridad de Xoxocotlán, deposite  pero eso no le da la autoridad para tirar sus desechos en otro municipio que no es de jurisdicción y mucho menos sin los permisos correspondientes.

“Por eso mi Policía Municipal detuvo los carros (recolectores de basura de Santa Cruz Xoxocotlán) y si hizo el problema, que por el momento está solucionado pero el cabildo tomará una decisión”, sentenció.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti