Sin categoríaEl nuevo espacio maker en Zacatecas

El nuevo espacio maker en Zacatecas

-


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 20 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un Maker Space con herramientas digitales, de electrónica, carpintería y textiles para uso público de estudiantes, emprendedores y tecnólogos es la nueva sala que integra el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, efectuada con el apoyo del gobierno del estado de Zacatecas a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

1 HEAD maker2007

El doctor Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt, informó que este MakerSpace estará abierto al público a partir del 30 de julio para visitas libres al Zigzag, grupos escolares, familias y quienes se encuentren interesados en el desarrollo de proyectos, prototipos colaborativos y tecnológicos.

Por su parte, Atenea Morales, subdirectora educativa del Zigzag y coordinadora del Maker Space, refirió que para hacer uso del espacio y herramientas, los grupos escolares necesitarán reservar su visita; los talleres y actividades tendrán una temática diferente mensualmente; las familias o visitas libres deberán revisar en la página oficial del Zigzag los horarios en que la sala estará disponible, para que asistan en su hora correspondiente ya que tendrá un cupo limitado.

Para la comunidad maker, compuesta por universitarios, jóvenes y adultos interesados en hacer uso del Maker Space, deberán registrarse para obtener su membresía, cubrir una cuota mensual que servirá para dar el respectivo mantenimiento a la sala y asistir en su horario correspondiente, para no intervenir con el resto de las actividades. De igual manera, para usos personales en el Maker Space, el usuario deberá llevar su propio material.

1 Maker Space2007Expuso que la idea de esta nueva sala, al igual que la cultura maker, es motivar a las personas a ser creadoras y brindarles la facilidad de realizar sus propios proyectos, prototipos y construcciones, bajo una cultura colaborativa e interactiva que involucra el enfoque STEAM (combinación entre la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte).

Enciso Muñoz exteriorizó que la sala Maker Space de dos pisos se divide en las áreas de electrónica, fabricación digital, carpintería y textiles; cada una con una amplia variedad de herramientas útiles para la fabricación de objetos resultado de la creatividad de los usuarios, que van desde impresoras 3D, un escáner 3D, cortadoras láser, de vinil, routers, tarjetas Arduino, equipos de ensamblado, soldadura y otros objetos como martillos, desarmadores y materiales como maderas MDF.

“Una de las grandes ventajas de un espacio maker es que convergen diversas áreas para el desarrollo de proyectos, en donde se pueden combinar, por ejemplo, textiles con electrónica y obtener resultados favorecedores”.

Erik Alejandro González, estudiante de la carrera de ingeniería electromecánica, manifestó su entusiasmo por el uso de este espacio, ya que anteriormente tenía la dificultad de no contar con un espacio para el desarrollo y ejecución de sus proyectos, problema que finalizará con el uso de esta sala.

“Para estudiantes como yo, este medio para realizar proyectos y hacer actividades representa un área importante de oportunidad, ya que muchas veces nos han dicho que el límite está en nuestra imaginación; sin embargo, si no contamos con herramientas o elementos para desarrollar proyectos, también es muy complicado el desarrollo de estos. Podría afirmar que este espacio maker es lo que siempre soñé para realizar mis proyectos y me siento muy contento y agradecido por esta nueva sala”, expresó.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: El nuevo espacio maker en Zacatecas

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti