DestacadasEn 2017, no existe partida para pago a proveedores...

En 2017, no existe partida para pago a proveedores heredados por Cué: Gallardo; se optaría por créditos

-

Jaime GUERRERO

oaxaca (#pagina3.mx).- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas, reportó que llevan un 63 por ciento de avance del pago a proveedores del ejercicio 2016, que le heredo la administración de Gabino Cué Monteagudo, al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Concedió que por temas administrativos no se pudo dar la agilidad suficiente. Sin embargo, adelantó que para el ejercicio fiscal 2017, no existe una partida para el pago a proveedores, por tanto se echaran mano de esquema de créditos ante instituciones financieras.

En su comparecencia ante los Comisión de Presupuesto y Programación de la LXIII Legislatura, como parte del análisis del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, detalló que de los adeudo a proveedores del 2016, llevan 194 millones de pesos pagados. Todavía existen un 19 por ciento de proveedores que están por definir la opción de pago.

El monto total, ascendería a menos de 1 mil 500 millones de pesos, lo heredados por Cué Monteagudo a Murat Hinojosa.

“Se paga de distintas maneras. Si quieren el pago inmediato el gobierno debe de tener un crédito de corto plazo para tener solvencia porque es un recurso no presupuestado, por eso se les ofrece el 80 por ciento del pago a los proveedores locales y del 60 por ciento a los proveedores foráneos”, detalló, ante los diputados, Toribio López Sánchez, Eva Diego Cruz, del PRD; Luis Antonio Ramírez Pineda, del PRI, entre otros.

Y es que dijo que el Estado, tiene que pagar el crédito a 1 o 2 años, por los adeudos que le dejó la administración de Cué Monteagudo. Por ello, solo se les ofrece esa porcentaje de pago, porque el gobierno tiene que absorber los pagos de los créditos, por las deudas heredadas por la administración de Cué Monteagudo.

La otra opción, es el pago del 100 por ciento, pero se les aclara que se necesita la opción de ahorro de dos años.

Justifico que esos esquemas de pago y “quita”, debido que la administración de Cué Monteagudo, “nos dejó sin nada en caja y no hay presupuesto éste año para el pago de proveedores”, sentenció.

En tanto, informó que elaboran un reporte completo del estado real que guarda la deuda pública de Oaxaca, y será presentado al Congreso del Estado, en dos semanas.

“Hemos hecho un análisis con todas las dependencias y todos los entes del Gobierno que hay más de 80 instituciones, en la que se ha estado revisando la deuda a proveedores, el tema de pago de impuestos, aportaciones de previsión social, Paripasus, mezclas de recursos, todo lo que es la ejecución del gasto estatal”, explicó, Gallardo Casas.

Por lo pronto, confirmó que ya tienen un borrador, porque están actualizando la información de proveedores, aportaciones como IMSS, ISSSTE, Fovissste, entre otros obligaciones financieras que les dejó la administración de Cué Monteagudo.

En tanto, los diputados, urgieron Gallardo Casas, a informar el estado financiero con el que cuenta la entidad, toda vez que en los últimos años los indicadores han ido a la baja.

López Sánchez, cuestionó al titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), sobre si el PED contará con los recursos necesarios para su correcta ejecución.

De igual forma, Diego Cruz comentó el que PED carece de un correcto análisis de egresos e ingresos, así como falta de claridad en los fondos para atender contingencias y los programas que se impulsan en las regiones.

Por su parte, el diputado del PRI y presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Luis Antonio Ramírez Pineda, expresó que existe una falta de socialización sobre las finanzas de Oaxaca y el mismo Plan Estatal de Desarrollo, por lo que exhortó a socializar ambos temas.

Últimas noticias

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti