DestacadasEn la Cuenca, estudiantes indígenas ganan terreno en el...

En la Cuenca, estudiantes indígenas ganan terreno en el nivel universitario, y son casos de éxito

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC.- Las personas hablantes de una lengua o integrantes de alguna etnia indígena, abarcan cada vez más espacios en el ámbito educativo del nivel universitario, también se convierten en grandes ejemplos y casos de éxito en instituciones como la Universidad del Papaloapan (UNPA) del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO).

En el municipio de Tuxtepec, el campus de esta institución educativa, durante el ciclo que apenas terminó se atendieron a más de 200 alumnos pertenecientes a las etnias chinanteca, mazateca y zapoteca, lo dio a conocer el Vice-Rector académico, Héctor López Arjona.

“Los chicos cada vez son más orgullosos de representar sus culturas y eso nos da mucho gusto, por ejemplo, tienen una facilidad enorme de aprender el inglés, porque ya son bilingües, pero también es complicado la enseñanza hacia ellos”, reconoció.

Para que se desarrollen académicamente, se necesita mucha asesoría personalizada con los muchachos, para sacarlos adelante, pero se obtienen casos de éxito, por ejemplo, hay un joven que estudió la Ingeniería en Biotecnología y ya realiza su maestría. Es un caso de éxito para la UNPA.

En este ciclo –dijo- se tuvieron identificado a 250 alumnos que hablan alguna lengua indígena, por eso se van a identificar desde el curso propedéutico en el mes de agosto, quienes son los alumnos que tienen esas capacidades, y a partir de ahí enfocarlos con tutores de forma muy personal.

“No podemos tratar como iguales a desiguales, ellos tuvieron una situación muy diferente a la que pudieron tener las personas de los cascos urbanos, no es que sean más o menos inteligentes, sino que han tenido otras oportunidades”, señaló.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti