DemocraciaEnfado y pesimismo de Toledo ante realidad social, y...

Enfado y pesimismo de Toledo ante realidad social, y los reporteros de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Sabedor de su talento, carisma y del nivel de aceptación mediática, el artista plástico Francisco Toledo, no oculta su enfado ante las preguntas que le pretenden hacer los reporteros locales, quienes en muchas ocasiones se conforman con sus respuestas escuetas y desplantes, no así a representantes de medios nacionales.

Al considerarlo -los medios de comunicación- por los importantes logros en favor de la cultura a nivel nacional y en defensa de los derechos humanos, como una voz autorizada para opinar sobre los temas de la agenda social nacional y estatal, se le busca para recoger su opinión.

La respuesta es el evidente enfado, empero, a tirabuzón suelta respuestas. Antes, literalmente cerró las puertas de herrería en la cara a un grupo de reporteros que lo pretendían entrevistar. Ya sin más remedio aceptó la entrevista colectiva, que antes había rechazado.

-Maestro, en Oaxaca la violencia-, le infiere un fotógrafo.

“No pues es terrible. Con una gran preocupación, por la familia, robos, asaltos. Hay zonas como la Cruz de Piedra donde se juntan los maleantes y por ahí vivo yo ahora”, suelta con sonrisa de enfado.

Es necesaria más vigilancia policiaca, le sugiere el fotógrafo.

“Bueno en parte es una solución, pero hay desempleo. Gente que sale de las escuelas y no tiene en qué ocuparse y asaltar es una solución”, justifica.

De la convivencia social trastocada por las organizaciones sociales, se limita a responder con una pregunta: “¿hay muchas organizaciones sociales?”.

No. La inconformidad le ataja un reportero. “Todos estamos inconformes. Ustedes más, pero no nos oyen.

-Es complicada la situación-, “casi explosiva. Así estamos a punto de reventar”, completa Toledo.

Las festividades de la Guelaguetza sirven para la convivencia, se le insiste: “no sé. Creo que los hoteles están a reventar, los restaurantes, las cantinas, los bares, los tabledance”, responde con dejó de ironía.

Y de sus amagos para irse de Oaxaca, que él mismo ha propalado en años anteriores, reiteró su amenaza que todavía se puede ir.

No obstante, justificó que “las instituciones” (que él fundó) requieren de su presencia y ahora “no es tan fácil irse y dejar todo tirado”.

-Las que sí son instituciones, no como las otras-, se intenta congraciar el fotógrafo. “Bueno las que yo he impulsado son las que me preocupan y las que necesito (atender)”.

-Las otras instituciones están fallando entonces-, refuerza el fotógrafo. “No te digo, tiene que salir”, ataja con sonrisa nerviosa el artista plástico juchiteco.

Las preguntas fueron varias y hasta de la huelga que atravesó el periódico “La Jornada”, de la cual se dijo no estar muy enterado, a pesar de que es socio “y algo tengo que ver ahí”.

“Creo que en esta semana se aclara o se va a la huelga no sé muy bien”.

-Mandaría un mensaje a los trabajadores de La Jornada-, le sugiere un reportero. “No. No los conozco. No sé quiénes son. No sé qué plan pelean. No he seguido de cerca”, soltó con indiferencia.

No obstante, rectificó y concedió que solo puede enviar un mensaje a los reporteros: “cuídense”, dijo y cortó la entrevista.

10 minutos después, Francisco Toledo junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, suscribieron un Convenio de Colaboración con el propósito de colaborar en la planeación, organización, realización y supervisión de proyectos educativos, culturales y artísticos entre la UNAM y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), que tutela el artista plástico.

El acto fue realizado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), también tutelado por Francisco Toledo.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti