ComunalidadEstalla la violencia en la Vicente Guerrero vs la...

Estalla la violencia en la Vicente Guerrero vs la 14 de junio y 10 horas después, el gobernador sin reporte oficial

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Casas incendiadas, vehículos calcinados, barricadas, bloqueos carreteros, sobrevuelos, intervención del Ejército Mexicano y 10 horas después, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, no tenía un reporte de los acontecido en la Colonia Vicente Guerrero y la agrupación priista Frente Popular 14 de junio.

De manera extraoficial se reportó la violencia se desbordó alrededor de las 07:00 horas de este lunes 3 de julio con el saldo de un muerto (Jesús Rivera), un herido al que le estalló un cohetón, dos detenidos, 20 casas incendiadas y decenas de vehículos incendiados, sin embargo, el gobierno del estado a 10 horas no ha reportada nada de manera oficial.

Entrevistado al término de la firma del Convenio de Colaboración entre la UNAM y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el gobernador solo se limitó a decir: “Las autoridades están desde en la mañana tomando acciones y una vez que tengamos el diagnóstico preciso lo vamos a compartir”.

Al insistirle que los conflictos sociales y agrarios se han reavivado dijo que “es un proceso histórico permanente en el que vive Oaxaca y lo importante es que no estamos ocupando de poder encontrar soluciones y eso es lo que estamos haciendo en mi gobierno.

Aunque hay denuncias de que la organización 14 de junio ha cometido una serie de delitos y hasta derecho de piso cobra, el gobernador rechazó que actúen como crimen organizado:

“Una cosa son organización sociales y otra los grupos delincuenciales a los que se les aplicara la ley y con las organizaciones sociales diálogo permanente”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, manifestó que “independientemente de lo que se ha rumorado del enfrentamiento de vecinos de la colonia Vicente Guerrero con las colonias de la organización FP 14 de Junio, hicimos un vuelo de reconocimiento para tener una mejor perspectiva que persiste en la zona y había cinco  casas quemándose. No tenemos confirmado muerto alguno. Solo una persona hospitalizada por estallamiento de cohetón en el pie”.

Y reconoce que “aquí en la colonia Vicente Guerrero no permiten el acceso fluido de las autoridades. Hace unos instantes subieron tres unidades de la Agencia Estatal de Investigaciones que van a reforzar a la Policía Estatal, también hay presencia de la Secretaría General de Gobierno y de la octava región militar y tratamos de tener comunicación con la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel para calmar las cosas, abrir la circulación y permitir el acceso a las autoridades”.

A su vez, la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, declaró que desde el pasado 28 de mayo estalló el conflicto con la agrupación 14 de Junio porque la población de la Colonia Vicente Guerrero se cansó de tanta violencia cometida por esa organización que pretendía cobrar derecho de piso a los comerciantes del mercado local.

Esto sin contar que “desde enero cometen violaciones, asesinatos que cometen con los mototaxis y extorsionan del día y en la noche y de eso el gobierno esta informado pero no ha hecho nada, no nos ha escuchado”.

Recordó que desde anoche  advirtieron los del FP 14 de junio lo que iban a hacer, se reunieron en la sabrosa y empezaron a disparar y quemaron un mototaxi para provocar y el gobierno no hizo nada. Yo le llame a (Héctor Anuar) Mafud para que no se salga el conflicto de las manos. Pusieron barricadas y el gobierno no hizo nada.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti