DestacadasExigen a Pemex controlar derrame de hidrocarburo que...

Exigen a Pemex controlar derrame de hidrocarburo que contaminó arroyo y parcelas en el Istmo

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Autoridades ejidales y municipales de la comunidad “Estación Sarabia” que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi en el Istmo de Tehuantepec exigieron a Petróleos Mexicanos controlar el derrame de hidrocarburo que contaminó más de 20 kilómetros de parcelas y también “el arroyo tonto” que desemboca al río sarabia que colina con el estado de Veracruz.

Explicaron que el pasado 22 de julio se percataron de un olor fuerte y al seguir la ruta observaron  que de los ductos de Pemex  que se encuentran deteriorados el derrame de hidrocarburo por lo que de inmediato información al personal de la empresa mexicana para que acudiera al control y saneamiento, sin embargo han pasado cuatro días y no hay respuesta.

En un documento enviado a Raúl Gil Escobar, superintendente  de la refinería Antonio Dovali Jaime ubicado en el puerto de salina cruz, las autoridades refirieron que existe una omisión de los trabajadores de Pemex en atender el derrame y también de  la policía ambiental a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad  Industrial y Protección al Ambiente quienes hasta la fecha no se les ha visto saneando las afectaciones.

Ismael Joaquin Carrillo (presidente del comisariado ejidal), Tirzo Galeana Concepción (presidente del consejo de vigilancia) y Nereyda Joaquín Rodríguez (agente municipal de Estación Sarabia) explicaron que esos ductos que Pemex tiene ubicado en sus tierras no los utiliza sin embargo en su interior están llenos de hidrocarburo por lo que por su desgaste fácilmente se rompen y provocan derrames afectando la vida natural.

“No solo ha contaminado el “arroyo tonto” sino también parcelas con cultivos como naranja, caña, malanga, yuca además de terrenos donde hay pastura para nuestros ganados, todo se ha contaminado, por eso exigimos a Pemex su urgente intervención y saneamiento, nuestras tierras no pueden seguir así contaminadas”, dijeron.

Por su parte los ganaderos y campesinos explicaron que no es la primera vez que ocurre un derrame de esta magnitud, pues constantemente se dan afectaciones, sin embargo está es masiva porque son más de 20 kilómetros de parcelas donde hay presencia de manchas de hidrocarburo.

Los afectados advirtieron que si no hay respuesta en un plazo de 24 horas realizaran acciones para exigir ser atendidos por Pemex, porque no es la primera vez que viven una contaminación de esa magnitud y la empresa como siempre llega tarde sin dar atención.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti