Derechos HumanosExsecretario de Turismo desviaría 200 mdp en remodelación del...

Exsecretario de Turismo desviaría 200 mdp en remodelación del Auditorio Guelaguetza

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Angel Díaz Navarro, confirmó que por solicitud de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se iniciaron procedimientos administrativos que podrían derivar en penales, al ex titular de la Secretaría de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, por el presunto desvío de 200 millones de pesos que no se ejecutarían en la remodelación del Auditorio Guelaguetza.

Los procedimientos también son contra su primo, el exdirector general de Fidelo, Francisco Zorrilla; el Director de Infraestructura y otros dos ex funcionarios públicos. En total cinco ex servidores públicos de Cué Monteagudo.

En entrevista, confirmó que al ex funcionario de Cué Monteagudo se le iniciaron varios procedimientos administrativos y en el caso del Auditorio del Cerro del Fortín, podría desembocar en penal.

A Zorrilla de San Martín Diego, una vez iniciados los procedimientos, le solicitaron en tres ocasiones la documentación, no obstante no contestó y no mandó nada para solventar.

Confirmó que sí fue citado porque tiene un proceso iniciado por un probable daño al erario público federal por casi 200 millones de pesos que consiste en no haber comprobado o presentado la documentación comprobatoria del ejercicio de recursos federales del ejercicio 2015 y que se aplicaron en las obras que se presuntamente se hicieron en las escalinatas, estructura y remodelación del auditorio Guelaguetza.

Díaz Navarr, reveló que a Zorrilla de San Martín Diego le dieron un plazo y no entregó la evidencia.

Vino entonces la observación de la ASF y Función Pública.

Actualmente Zorrilla de San Martin Diego es presunto responsable.

Y es que se agotó el procedimiento y tiempo de presentar la documentación al cerrarse el periodo de revisión y se le podría fincar un probable daño al erario.

Dentro de las revisiones normales y de la Función Pública, Zorrilla de San Martín Diego solo ha acudido a la Contraloría a presentar a sus representantes legales.

No obstante, tendrá que presentar la documentación que tiene bajo su resguardo y acredite en su momento qué se hizo con los 200 millones de pesos.

Si es necesario será llamado de nuevo, sentenció Díaz Navarro.

Sin dar nombres, confirmó que serían llamados a comparecer a más ex secretarios de Cué Monteagudo.

«A todos. No nada más secretarios, directores, jurídicos y administrativos que tengan que acudir a solventar. Lo mejor que pueden hacer es ir en este momento (a la Contraloría y presentarse). Nadie mejor que ellos conocieron cómo se ejerció y defenderse ellos mismos», asentó.

Ellos deberán de atender las disposiciones y defenderse de las observaciones de la ASF y de la Función Pública.

Díaz Navarro reiteró que son más de 15 mil millones de pesos los que no fueron solventados hasta el 2015 por la administración de Cué Monteagudo, que han derivado en más de 300 procedimientos administrativos y sancionatorios en contra de diferentes áreas de gobierno de Cué Monteagudo, cuyos recursos tendrán que ser solventados en la parte resarcitoria o la sancionatoria.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti