DestacadasFracasa boicot de la Sección 22 a la Guelaguetza...

Fracasa boicot de la Sección 22 a la Guelaguetza oficial y termina en burlas porque a la que dañó fue a la magisterial

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Fracasa el “boicot” de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) a la Guelaguetza oficial que presidió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Pese a los bloqueos a las inmediaciones del cerro del fortín, la retención de autobuses del transporte público y la quema de llantas y baños móviles, la fiesta de los Lunes del Cerro o Guelaguetza se realizó con un auditorio lleno.

Por el contrario, a través de las redes sociales, circularon fotografías de la Guelaguetza Magisterial que se realizó simultáneamente a la oficial en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, donde luce semivacío, lo que generó burlas.

“Todo parece indicar que el boicot a la #Guelaguetza fue todo un éxito…pero a la magisterial”, de igual forma, salieron memes donde dice que “la Sección 22 no es Oaxaca y la Sección 22 no representa a los oaxaqueños”.

Mientras que en el Cerro del Fortín, se llenó al tope con algunos acarreos de organizaciones priistas, escaseó la Guelaguetza (donde de dar y ofrecer los productos de las regiones a los visitantes) y se regresó a la pleitesía a la clase gobernante.

Lo cierto es que la rotonda de la azucena se convirtió en un búnker con cientos de policías estatales, de la agencia estatal de investigaciones y hasta del Ejército Mexicano para impedir la llegada de los maestros al recinto donde se realizaría las dos presentaciones del primer Lunes del Cerro.

Desde las 06:00 horas, un reducido grupo de maestros bloqueó el crucero del Monumento a la Madre para impedir el paso al cerro del fortín, luego retuvo alrededor de 10 autobuses, cinco de ellos intentó pasar el primer filtro que instaló la policía antimotines, sin embargo, no lograron su cometido.

Posteriormente, alrededor de las 10:00 horas procedieron a cerrar los accesos al cerro por la calle de Crespo y el fortincito, aunque eso no afectó porque de las 08:30 horas el auditorio se llenó con algunos acarreados.

Lo que sí afectó, es la circulación al estadio del Tecnológico donde se realizaría la Guelaguetza Magisterial donde solo un área se ve algo de gente y las otras está semivacío.
A las 10:00 horas de este lunes, arrancó la Guelaguetza con la presentación de la Diosa Centeól,

Posteriormente, se presentó el convite y el jarabe del valle con las Chinas Oaxaqueñas y le siguieron los Sones y Jarabes de Tlaxiaco; el canto y folclor de Juchitán de Zaragoza, delegación que fue vetada y posteriormente, mediante presiones, fueron incluidas en esta edición de la Guelaguetza, aunque no fueron bien recibidas por no respetar su tradición.

Luego se presentó el jarabe de San Felipe Usila; los mixes, los jamás conquistados de Santa María Tlahuitoltepec, los sones mazatecos de Huautla de Jiménez, la danza de los rubios de Santiago Juxtlahuaca y también desde la región del Istmo de Tehuantepec llegaron los representantes de Santiago Niltepec con sus fiestas en honor a Santiago Apóstol.

En el escenario del Cerro del Fortín hicieron su aparición los herederos zapotecos con su Danza de la Pluma. Le siguieron el candor y sabor de sus sones y chilenas de San Pedro Pochutla.

Minutos antes de la una de la tarde hizo su aparición la delegación de Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec, de la Cuenca del Papaloapan, misma que provocó una admiración ante su magistral ejecución.

La Villa de Mitla con su fiesta, llego como pueblo mágico con el Jarabe del Valle ante la audiencia al Primer Lunes del Cerro y su Boda Mitleña, le siguieron el jarabe ejuteco con Ejutla de Crespo.

La delegación que generó algarabía fue San Pablo Macuiltianguis con el torito serrano y finalizó la delegación de Putla Villa de Guerrero con su tradicional carnaval.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti