DestacadasFrente Amplio, formula para ganar al PRI; AMLO no...

Frente Amplio, formula para ganar al PRI; AMLO no puede solo en 2018; Gobernadores del PRI usaran recursos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La fórmula para ganarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2018, es el Frente Amplio Democrático, porque a Andrés Manuel López Obrador, no le alcanza ir solo o con el Partido del Trabajo (PT), debido a que el Gobierno Federal y los gobernadores de tricolor, echaran mano de los recursos públicos para mantenerse en el poder, pronosticó el ex candidato a Gobernador del Estado de México del PRD, Juan Manuel Zepeda Hernández.

El aspirante presidencial, volvió a lanzar el llamado de alianza a López Obrador, aún cuando previó que éste no lo acepte, debido a que en ese frente se ha contemplado al Partido Acción Nacional (PAN).

No obstante, Zepeda Hernandez, dijo que quienes participan en política, no puede agotar el dialogo, pero existen plazos legales para el registro de coaliciones, alianzas o candidaturas comunes.

Refirió que en el Estado de México, se presentó un caso paradigmático, porque López Obrador fue cerrando la puerta a una alianza entre las izquierdas y al no darse esa alianza natural, dijo que se optó por una alianza con otras alternativas.

Así nació la construcción del Frente Amplio Democrático, que no está limitado a partidos políticos, para que entre todos pacten con los sectores ciudadanos, organizaciones y partidos, el cambio de régimen político, con un programa de gobierno en el que estén todos identificados y con resultados esperados, a través de un gobierno de coalición.

El frente amplio democrático, tendrá que tomar, en su última etapa, una definición de su candidato, que lo optimo sea emanado de la sociedad, que rebase a los partidos, como una académico o intelectual, sin tinte partidista, “pero si no lo podemos encontrar, que no de temor los perfiles de los partidos”.

Aseguró entonces, que el Frente si les da para ganarle al PRI, más allá de las opiniones encontradas de actores.

Y en su defensa del frente amplio, refirió que hoy no existe legitimidad de quienes resultan electos a cargos de elecciones popular, porque prácticamente solo obtienen un tercio de la votación y existe quienes Gobiernan un Estado muy importantes, con solo el 10 por ciento de la población.

Aun cuando se tiene la legitimidad, no se tiene la legitimidad, no hay mayorías parlamentarias y se generan diques para no sacar reformas o presupuestos.
“Por ello, el Frente Amplio es la alternativa para ganar el Gobierno, aun sin Morena”, sentenció.

Zepeda Hernandez, lamentó entonces que López Obrador, siga en su conducta reiterada que la calificó como una estrategia político-electoral.

“Es una formula que ya vimos que no da resultados. Ya tiene dos elecciones presidenciales que perdió. A partir de su registro ya tiene elecciones a diputados, municipios y Estados. Ahí está el caso de Veracruz, obtuvo alrededor de 1 millón de votos, pero en la elección pasada obtuvo 500 mil votos. Entonces Andres Manuel, va seguir teniendo los mismos resultados”, asestó.

Pese a ello, reiteró su llamado a López Obrador, para sumarse al Frente Amplio.
Y a pesar de que previo una respuesta negativa de López Obrador, reiteró la invitación, “para que después no nos cargue la responsabilidad si vuelve a perder como ocurrió en el Estado de México”, lanzó.

Afirmó así, que el Frente de Alianza, es la formula para ganarle al PRI, porque ese instituto político, tiene una estructura muy consolidada, el gobierno federal, estatales y municipales, de donde echaran mano de recursos públicos y programas para coaccionar el voto.

“En el 2018 veremos ese escenario: la compra y coacción del voto del gobierno federal y los gobernadores del PRI, sin duda y hay que estar preparados para eso”, atajó.

De acuerdo a Zepeda Hernández, el antídoto para esas prácticas es que la ciudanía salga a votar porque cuando la gente sale a votar es vulnerable y a eso le sumó una coalición amplia, al tiempo de generar una estructura de defensa del voto.

Y es que dijo que desde el 2012, con el regreso del PRI al gobierno, se mantienen estructuras que sostiene a través de la compra y coacción del voto.

Por lo pronto, de cara a las elecciones presidenciales del 2018, dijo que él no es la única carta fuerte del PRD, están, Miguel Ángel Mancera, Silviano Aureoles, Graco Ramírez, quien ha externado su pretensión.

En el caso de Zepeda Hernández, afirmó que no se confrontará con éstos, “pero cuando ya se va al escenario del Frente Amplio Democrático, ahí si me interesa estar porque ya no compito directamente con los perredistas. Se va abrir el abanico y ahí su voy a estar”.
Reiteró que en el Frente, pueden estar todos, menos el PRI. “Entre todos debemos dejar intereses personales, de partido y privilegiemos un programa de nación: Gobierno de Coalición Pactado y después un candidato que podamos presentarle a la ciudadanía y garantizo que con esa fórmula podemos lograr un gobierno de salvación nacional con un semiparlamentarismo”, asentó.

Últimas noticias

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti