Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por segundo día consecutivo, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) donde mantienen retenidos a 40 trabajadores.

Mientras que estudiantes normalistas mantienen bloqueos en la parte norte que han desquiciado la circulación en esta capital y obligó a la empresa de Autobuses de Oriente ADO a suspender sus corridas a la ciudad de México y otras entidades como Chiapas y Veracruz.

Desde las 17:00 horas de este lunes, maestros tomaron la Pagaduría del IEEPO, ubicada en avenida San Felipe y bloqueo las vías de comunicación en esa área.

De igual forma, el magisterio oaxaqueño tomó las oficinas de Certificación del IEEPO, ubicadas en Xóchitl y mantiene bloqueadas las arterias con autobuses del transporte urbano.

Mientras que los normalistas realizaron bloqueos toda la tarde del lunes, realizaron barricadas durante la noche y continuaron hoy con las calles cerradas a la circulación.
Por tal razón, Autobuses de Oriente (ADO) suspendió sus corridas y se vio obligada a devolver los pasajes a los viajeros.

Los inconformes retuvieron mas de 10 autobuses de transporte para cortar la circulación en los cruceros de Netzahualcóyotl, Emilio Carranza y Amapolas, el crucero del estadio de béisbol y la avenida San Felipe.

Los normalistas piden que les den respuesta a su pliego de demandas entre las que mencionaron plazas automáticas a los egresados y el pago de un presunto adeudo de más de 20 millones de pesos de los gobiernos federal y estatal a la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO).

Mientras que los maestros exigen al IEEPO la emisión del Formato Único de Personal (FUP) con efecto de 2014 y no de 2016, como lo realizó durante la entrega de dicho documento QUE avalará su permanencia definitiva en el servicio educativo.

Comentarios