DestacadasNo se hace política electoral con programas; estrategia de...

No se hace política electoral con programas; estrategia de desarrollo social de AMH alineada a objetivos de la ONU

-

Jaime GUERRERO
OAXACA (#pagina3.mx).- En Oaxaca se tienen identificados 2.6 millones de pobres, de éstos 272 mil 480 en pobreza en alta marginación. A éstos llegaran los programas sociales, a cada una de las carencias y necesidades que tienen para que no exista duda de que no se hace política electoral a través de los programas sociales. El fin es revertir en 2 años los indicadores de pobres extremos.

Por lo pronto, las políticas de desarrollo social del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, está alineada a los 17 objetivos del desarrollo sostenible que estableció la organización de las Naciones Unidas en el 2015, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y
Humano (Sedesoh), del Gobierno del Estado, Raúl Bolaños Cacho Cué.
En la víspera, Bolaños Cacho Cué, a partir de invitación de la Oficina del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expuso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las políticas de desarrollo social del Gobierno de Murat Hinojosa, como un ejemplo a seguir en el combate a la pobreza con eficiencia, alineada a los 17 objetivos del desarrollo sostenible que estableció la organización de las Naciones Unidas en el 205.
El funcionario estatal, afirmó que los programas sociales se manejan con total transparencia en la aplicación e implementación. “El Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, tiene todo el compromiso con la transparencia”, asentó.
Para ello, se siguen todos los métodos de medición y no quede duda que las acciones van dirigidas a las personas que lo necesitan.
“A veces se trata de buscar el hilo negro donde no lo existe y es mucho más sencillo implementar la política pública que ya existe”, apuntó.
De entrada se tienen identificados 2.6 millones de pobres, con las carencias directas en cada uno de ellos. A éstos llevaran los programas sociales y a cada una de las carencias y necesidades que tienen para que no exista duda de que no se hace política electoral a través de los programas sociales.
Bolaños Cacho Cué, sostuvo que los programas sociales en Oaxaca se implementan hacia donde están las necesidades, alineados a las mejores prácticas de política pública internacional.
En la sede de la ONU, destacó, se expuso las políticas de desarrollo social del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, como un ejemplo a seguir en el combate a la pobreza con eficiencia, alineada a los 17 objetivos del desarrollo sostenible que estableció la organización de las Naciones Unidas en el 2015, enmarcados en la Agenda 2030, debido a que Oaxaca es reconocida por la ONU, como un Estado que ya tiene sus políticas públicas alineadas al Desarrollo Sostenible, buscando un avance en lo cuantitativo, que es el impacto positivo en los indicadores de la reducción de pobreza, a través de la focalización de la política pública para atender a 272 mil 480 oaxaqueños que se ubican en la franja de la muy alta marginación, revirtiendo esos indicadores, en dos años.
En la parte cualitativa, se busca hacer una política cercana a la gente en el que se entienda que en el centro de cada decisión debe de estar el ciudadano y generar economías locales y así transitar de un Estado Asistencial a un Estado de Desarrollo Social integral.
Para abatir la marginación, afirmó que desde el inicio de la administración se conoció de la realidad de la pobreza, sin embargo, la Sedesol, ya tenía hecho una importante trabajo hecho por el SIfode, un sistema de focalización que tiene identificado a los 2.6 millones de pobres que hay en Oaxaca, con nombre y apellido y cuál es la carencia social, que los mantiene de bajo de la línea de bienestar.
De su lado, el Coneval, identifica 6 tipos de carencia social, mediante los cuales se miden a los pobres extremos y moderados: seguridad social, servicios básicos de vivienda, alimentación, educación, la calidad y los espacios en la vivienda y el acceso a los servicios de salud.
Cuando una persona tiene una de esas carencias es un pobre moderado, pero cuando tienen más de dos ex un pobre extremo.
“Hoy en día existen 2.6 millones de oaxaqueños identificados como nombre y apellido, qué carencia les aqueja en la vida, lo que permite direccionar los esfuerzos de cada una de las dependencias de gobierno federal y local”, destacó Bolaños Cacho Cué.
Bajo esa perspectiva, destacó que el desarrollo social, no es materia de una sola secretaria, si no cada una de las acciones de las distintas secretarias, tienen un impacto en el desarrollo social.
“Hoy se tiene que articular y ejecutar la política pública direccionada a reducir los indicadores de pobreza, alienados al esfuerzo mundial que es el desarrollo sostenible con los 17 objetivos del desarrollo sostenible, establecidos en la agenda 2030 de la ONU”, recalcó.
Bolaños Cacho Cué, participó el 17 y 18 de julio en el Foro Político de Alto Nivel 2017 a desarrollarse en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
En ese encuentro participaron más de 20 países que forman parte de la ONU.
La Agenda 2030 de la ONU, busca poner fin a la pobreza en el mundo, se comparten las historias de éxito de diferentes naciones, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Delegación de México, fue encabezada por el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán; participaron del Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos; y de los secretarios de desarrollo Social de Oaxaca, Puebla y Campeche.
La ONU alienta a sus estados miembros a realizar revisiones regulares e inclusivas del progreso a nivel nacional y subnacional, que son impulsadas y llevadas a cabo por los países.
“Oaxaca ha sido reconocido por la implementación y el trabajo coordinado y transversal que permitirá que miles de personas transiten por el camino del desarrollo y dejen el umbral de la pobreza extrema”, reiteró el titular de la Sedesoh.
Señaló que con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa se recorren y se tiene presencia permanente en las ocho regiones del estado, con el único propósito de escuchar y atender a las personas, “porque esa es la nobleza de hacer política y de gobernar para todos”.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti