Derechos HumanosPolítica social de Murat, sin distingo de partidos ni...

Política social de Murat, sin distingo de partidos ni ideologías, afirma Bolaños Cacho Cué

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#página3.mx).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, aseguró que la política social del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, no tiene distingo de partidos, ni colores.
En su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la LXIII Legislatura, el responsable de la política social del gobierno de Murat Hinojosa, por el análisis del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, sostuvo que desde el pasado 1 de diciembre del 2016, se gobierno sin distingo, de ningún color o ideología.
Al salir al paso de los cuestionamientos partidistas de los diputados del PRD, Paola Gutiérrez Galindo, ahijada política del llamado «Señor de los Cielos», René Bejarano, reiteró que la meta a corto plazo de la actual administración es sacar de la pobreza extrema a 272 480 oaxaqueños.
Sostuvo que según los métodos que tiene hoy en día el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), a finales del 2018 se estaría focalizando política publica para que los más de 272 mil oaxaqueños transiten por la línea de bienestar.
“No estamos focalizando en la pobreza extrema”, asentó ante los diputados presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez del PRD; Luis Antonio Ramírez Pineda, Laura Vignon y de la diputada Adriana Atristain Orozco, del PRI; Horacio Antonio Mendoza, del PRD; María de Jesús Melgar Vásquez, Javier Velásquez Guzmán de Morena y Fernando Huerta Cerecedo, del PAN.
Concedió que el 28 por ciento de la población oaxaqueña vive en condiciones de pobreza extrema, no obstante, afirmó que a media plazo, el gobierno de Murat Hinojosa, pretende reducirla al 20 por ciento. A largo plazo, admitió que sería irresponsable dar metas.
Al salir al frente de los cuestionamientos de Gutiérrez Galindo, dijo que las brechas de desigualdad, se hacen frente con una política a ras de piso en las comunidades, implementando políticas regionales.
Destacó que las políticas del gasto público en materia de desarrollo social, están vinculadas a la estrategia nacional de inclusión, con 10 meses de trabajo con dependencias federales y estatal, con metas con acciones de cada dependencia.
Destacó que la Sedesoh, trabaja en una estrategia para transitar del asistencialismo a un desarrollo integral.
Respecto a las unidades móviles, concedió que se tiene que atender a las más de 10 mil 400 comunidades de Oaxaca.
Bolaños Cacho Cué, afirmó que en las giras de la Sedesoh, no se hacen invitaciones a diputados a asistir a un evento político, como prueba no se ha invitado al diputado del PRI, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Los Secretarios de Desarrollo Social, Raul Bolaños Cacho Cué; y de la Contraloría Y transarencia Gubernamnetal, José Angel Díaz Navarro, comparecieron ante la comisión de presupuesto de la LXIII Leghisltura, como parte del análisis del Plan Estatal de Desarrollo, 2016-2022.
Al no prosperar las propuesta del PRD, de someter a los secretarios con fines particulares, diputados de la 63 Legislatura del Estado, concertaron con la Junta de Coordinación Política, la comparebcia para dictaminar el PED, y ahí demandaron a los titulares de las secretarías, los ejes principales de los programas de las dependencias que encabezan, con las que darán respuestas a las necesidades del pueblo de Oaxaca.
También, compareció sin el pleno, el secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, quienes con sus pares, explicaron los principales ejes de sus dependencias para dar respuesta a las carencias del pueblo de Oaxaca.
Los principales cuestionamientos en el tema de Desarrollo Social, fueron las acciones para reducir los indicadores de marginación y pobreza en la entidad, así como los retos en materia de desarrollo social y los programas empleados por la presente administración estatal a corto, mediano y largo plazo.
La diputada del PRD, Eva Diego Cruz, cuestionó al encargado de la política de desarrollo social, si los programas que ejecutan son consultables para saber a quienes se beneficia con los recursos públicos de Oaxaca.
En su respuesta, Bolaños Cacho Cué, afirmó que no existen fines partidistas, y que la política social se aplica sin distingos, ni filias ni fobias.
En tanto, en la reunión de trabajo con Alonso Álvarez, secretario de Salud, el diputado Horacio Antonio Mendoza expresó que ante la complejidad del sistema de salud, es necesario nutrir el Plan Estatal de Desarrollo como eje rector del resto de la administración.
En el encuentro con el secretario de la Contraloría y de Transparencia Gubernamental José Ángel Díaz Navarro, se habló de los ejes rectores encaminados a transparentar la función pública.
En este punto, el diputado de Morena, Javier Velásquez Guzmán consideró necesario garantizar el debido ejercicio de los recursos públicos así como la fiscalización de los mismos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti