Presenta Toledo juegos didácticos en zapoteco para rescatar la riqueza cultural, literaria e histórica de pueblos originarios


Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con el propósito de rescatar la riqueza cultural, literaria e histórica de los pueblos originarios, el artista plástico Francisco Toledo presentó materiales didácticos en zapoteco del Istmo que comprende un Rompecabezas de números y animales, una Lotería y una Ruleta de colores.

El director general del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) Daniel Brena, el diseñador y director de producción del CaSa, Hazam Jara y el traductor de los materiales, ,
Víctor Cata, fueron los encargados de hacer la presentación en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Daniel Brena reconoció que no hay materiales didácticos, ni juegos, ni libros en lenguas originarios, de ahí que “trabajamos con lingüistas, traductores y diseñadores que ayudaron a validar los prototipos de los materiales que hoy se presentan y que también serán traducidos al Ixcateco, Mixe y Mixteco.

Resaltó que hace dos semanas abrieron Los Premios CaSa para estimular la creación literaria en zapoteco y un premio especial en Los Ángeles, Estados Unidos, donde hay 100 mil habitantes zapotecos, todo con el propósito de contribuir al estado y al país a través del arte.

Aclaró que este proyecto se realizó con el apoyo de los amigos del IAGO y de la Cámara de Diputados y es difundido con los integrantes del Camino de la Iguana donde se trabaja con la enseñanza de la lengua, la escritura y la creación literaria, para ser un detonante con el propósito de que un niño pueda escribir en su idioma.

A su vez, la poetisa bilingüe Natalia Toledo precisó que además de estos materiales didácticos se han realizado ediciones con traducciones en zapoteco de obras de Juan Rulfo como Luvina, las efemérides, un texto de León Tolstoi y La visión de los vencidos de Miguel León Portilla, así como los nombres de los pueblos zapotecos del Istmo.

Luego de aclarar que los materiales son gratuitos y serán entregado en Juchitán y otras partes del Istmo donde realizan el proyecto el Camino de la Iguana, así como en otras latitudes con migrantes, principalmente en los Ángeles y en San Quintín.

Finalmente, Hazam Jara precisó que la idea de la lotería y la rueda de colores fue del maestro Toledo, quien se convirtió en el director creativo.

También trabajan en otras cosas en relación a la geografías, matemáticas y el nombre originario de los pueblos del Istmo, con la intensión de rescatar la cosmovisión de los pueblos originarios a través de mitos, palabras y juegos.