ComunalidadPriistas impiden comparecencia de Secretarios; Morena pide a Murat...

Priistas impiden comparecencia de Secretarios; Morena pide a Murat contenga a sus amigos de la 14 de Junio

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Diputados de las fracciones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al gobernador Alejandro Murat que “intervenga con sus simpatizantes o amigos de la 14 de Junio” que actúan al “estilo de la delincuencia organizada y frene la violencia en la colonia Vicente Guerrero que dejó un muerto, 50 casas incendiadas y 10 vehículos calcinados.

Además solicitaron la comparecencia de los secretarios General de Gobierno, Héctor Mafud Mafud; de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón Jáuregui; de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco Javier García López y el Fiscal del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, sin embargo, los priistas desecharon esa petición.

La diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez exigió al gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, que solucione el conflicto que mantiene el Frente Popular 14 de Junio con vecinos de la Agencia Vicente Guerrero del municipio de la Villa de Zaachila.

En tribuna denunció que “lo que originó una serie de enfrentamientos de colonos de más de dieciocho localidades, dentro de ellas la Agencia Vicente Guerrero contra integrantes del Frente Popular 14 de junio, organización que dirige Francisco Martínez al estilo de la delincuencia organizada, piden cuotas para protección, despojan a los vecinos de predios y negocios y el gobierno no hizo nada”.

Melgar Vásquez  abundó que “la organización 14 de Junio fue acusada de cometer delitos del fuero común como extorsiones, abusos sexuales, lesiones, daños, despojos e incluso, homicidios, por lo cual en mesas de trabajo realizadas en la Secretaría General de Gobierno (Segego)”.

También “se tuvieron acuerdos para que la SSP apoyará a la Policía Municipal para la prevención de delitos y la Fiscalía agilizara las investigaciones que se encontraban en curso por las denuncias de los delitos antes mencionados, a su vez la Segego haría el trabajo político para hablar con los dirigentes de esa organización”.

Sin embargo, “lamentablemente, antes de ver avances en las investigaciones, la organización priista cobró  cuotas a los tianguistas que por años han desarrollado su actividad comercial en la antes colonia Vicente Guerrero e incluso los operativos solicitados a la Sevitra fueron contra las unidades de los colonos sin que molestaran a las unidades piratas de la  14 de Junio, lo cual demostró la omisión de la SSP, Sevitra y Segego”.

Por tal motivo, la diputada exigió al gobernador “intervenga con sus simpatizantes o amigos de la 14 de Junio, quienes promocionaron su voto y lo respaldaron en sus eventos de campaña e incluso su dirigente, Francisco Martínez, presume fotos en los medios de comunicación donde se abraza con el mandatario”.

La legisladora lamentó que el  Fiscal Especializado para la Atención de Delitos de Alto Impacto, Juventino Pérez Gómez, en una entrevista mencionara que los datos que tenían los había tomado de los medios de comunicación y de las redes sociales, es decir, que ni la autoridad que se encarga de investigar y perseguir los delitos tenía la información, si no que se basaba en la investigación de los medios de comunicación, algo realmente alarmante si así están realizando la persecución de delitos”.

También, el diputado de Morena, Jesús Romero, dijo que el fiscal debe rendir cuentas, ya que como legisladores le dieron su voto de confianza durante su designación en este cargo.

Por su parte, la Fracción Parlamentaria del PRD exigió la comparecencia de integrantes del Gabinete de Murat por falta de resultados y porque “el gobierno del estado no ha alcanzado ningún cambio benéfico para los oaxaqueños”.

Las comparecencias permitirían “conocer, más allá de posiciones demagógicas, fatuos protagonismos políticos y poses mediáticas, cuál es la realidad en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales del poder público”.

“Oaxaca debe superar viejas prácticas antidemocráticas. Oaxaca necesita acuerdos y ejercer el equilibrio de poderes que establece la Constitución de la república y la de nuestra entidad”, puntualizaron.

El vicecoordinador Horacio Antonio Mendoza, indicó que en materia de seguridad pública observamos cómo aumenta la incidencia delictiva; principalmente en los delitos de homicidios y feminicidios, “los asaltos bancarios, a cuentahabientes y asaltos carreteros están de moda en Oaxaca, ante la mirada impasible de las corporaciones encargadas de brindar seguridad pública y prevenir los delitos”.

En Sesión Ordinaria, grupos parlamentarios coincidieron en que el encargado de la procuración de justicia debe explicar su actuar ante estos casos.

En tanto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, reiteró que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), debe retomar los acuerdos para no volver este tema partidista.

En nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel León Sánchez, condenó rotundamente toda acción contraria a la legalidad e impartición de justicia.

 “Desde esta tribuna, hacemos un llamado a todos, porque todos somos responsables en la estabilidad social y política de Oaxaca, para que la Fiscalía General  del Estado haga las investigaciones correspondientes apegada a derecho, deslinde responsabilidades y ejerza la acción de la justicia a quien o quienes tengan alguna responsabilidad civil, penal o administrativa para que sean castigados”, manifestó León Sánchez.

Finalmente, en votación se desechó la propuesta de Morena y del PRD, mientras que los supuestos desplazados que iban a instalar sus chozas en el zócalo de Oaxaca les proporcionaron laminas de cartón y colchonetas, finalmente el gobierno del estado los reubicó al municipio de Reyes Mantecón y en un vehículo Kodiak de la Policía Estatal los trasladaron a su albergue.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti