OpinionesPrimera Línea / María de los ÁNGELES NIVÓN /...

Primera Línea / María de los ÁNGELES NIVÓN / Ultimátum de Sección 22 a Gobierno de Oaxaca…¡Entregan IEEPO o hay boicot!

-

Oaxaca.- Atrapados en una grave encrucijada, de no saber qué hacer con los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Gobierno de Oaxaca se comprometió con el magisterio oaxaqueño a firmar un acuerdo de “bilateralidad” el próximo miércoles 19 de julio, que permitiría devolverle muchos espacios de mando en el IEEPO y por supuesto sería un gravísimo retroceso.

En la mesa de negociación del pasado viernes, la cual fue presidida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el dirigente magisterial, Eloy López Hernández, quienes estuvieron a puerta cerrada durante más de ocho horas, la reunión versó en dos puntos principales:

1.- La toma de nota por parte de Juan Díaz de la Torre, el “Charro Mayor”, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien hasta el momento no los ha recibido desde que tomaran protesta como Comité Ejecutivo Seccional y ni la llamada les recibe.

Y lo más grave para ellos es que no han podido cobrar sus salarios, el SNTE no ha querido reconocerlos, por lo tanto, siguen siendo una dirigencia “espuria” o ilegal.

Qué paradoja, lo que tanto criticaron los maestros radicales a la Sección 59, hoy lo viven en carne propia, por lo visto, Juan Díaz de la Torre trae su propio juego político, los va a desgastar, hasta que revienten.

Y aquí los integrantes del CES de la Sección 22 pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa comprometerse para que a través suyo puedan ser atendidos por Díaz de la Torre, les urge la toma de nota y cobrar su salario.

2.-El magisterio oaxaqueño exige también un acuerdo de “bilateralidad”, es decir, que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa revoque el decreto del nuevo IEEPO, el cual por supuesto el Gobierno de Oaxaca está facultado para ello, y que el magisterio oaxaqueño empiece a recobrar los espacios de mando que tenían en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

¿Y su nieve de qué la quieren?

Sería muy grave que el Mandatario oaxaqueño aceptara las exigencias de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional del magisterio oaxaqueño, en aras de que las fiestas de la Guelaguetza 2017 no se vean afectadas, siempre es lo mismo cada año, es una bandera bastante trillada.

A todos los planteamientos de los maestros y maestras de la Sección 22 de la CNTE les han dado respuesta, a medias, pero las tienen, como por ejemplo:

-En el tema de los normalistas que no pasaron el examen, la oferta gubernamental es que serán contratados como administrativos hasta en tanto acrediten la evaluación docente, sin embargo, los líderes magisteriales han dicho que no, quieren todo o nada, y así en esa postura tan radical, no puede haber negociación que fructifique.

-En la exigencia de la “bilateralidad”, les ofertaron que el próximo miércoles 19 de julio se volverán a sentar en la mesa de “negociación” con el gobernador Alejandro Murat y empezar a trabajar el documento, que repito, sería fatal y de consecuencias gravísimas para la educación en Oaxaca, de por si deteriorada.

Pero además, también representaría el rompimiento con el Gobierno Federal, específicamente con la Secretaría de Educación Pública y su titular Aurelio Nuño Mayer.

Habría que recordar que ellos son el patrón, los que pagan al magisterio oaxaqueño, ir en contra es hacerse el harakiri.

-Y en la petición de la toma de nota, Murat Hinojosa se comprometió a ser el puente con el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre para que los reciba, solo que hasta el momento el “Charro Mayor” no les ha dado cita, ni ha tomado la llamada.

También les ofreció el Gobierno del Estado un crédito que serían aproximadamente de $30,000,000.00 (Treinta millones de pesos) para que puedan cobrar los salarios que les adeuda la SEP, pero en cuanto tengan la toma de nota y el reconocimiento oficial, deberán pagar esa deuda, es decir devolver ese dinero.

Pero tampoco fue aceptado por los líderes magisteriales, quieren el crédito pero a fondo perdido.

Los integrantes del CES y delegados seccionales son un aproximado de 100 profesores y profesoras que no han cobrado, el SNTE no ha querido dar el visto bueno para que la SEP libere los pagos, así como tampoco han cobrado los 3,699 trabajadores de la educación que cobraban sin trabajar, de los cuales, 2,400 son docentes y el resto personal administrativo.
¡Qué tal con el magisterio oaxaqueño!…Quieren todo o nada.

Y en ese estire y afloje, aunque se han visto bastante disminuidos, puesto que el boicot a la Guelaguetza 2017 no ha tenido el resultado que ellos esperaban, en su asamblea plenaria de este sábado, el CES acordó la concentración masiva estatal en el marco del boicot a la Guelaguetza oficial, que se efectuará el día lunes 17 de julio del presente año, a partir de las 5:00 horas (horario de la resistencia) en el Monumento a la Madre.

Por supuesto que van a intentar llegar hasta el Auditorio Guelaguetza donde se realizará este día las dos ediciones de los Lunes del Cerro, por lo tanto, se prevé que la zona esté totalmente blindada por los elementos de las policías Estatal y Municipal.

De verdad, es inadmisible que hasta ahora no exista una autoridad que haga valer la ley y el estado de derecho, les han consecuentado todo, aunque el gobierno de Gabino Cué Monteagudo tuvo la oportunidad histórica de meter orden, no lo hizo y hoy con la nueva administración de Alejandro Murat solo han tratado de contenerlos.
¿Hasta cuándo caray?

TRUENAN PRODUCTORES CONTRA GLORIA SÁNCHEZ

Lo que nos faltaba.

Molestos contra la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López por el manejo discrecional y político que realiza de la entrega del seguro por sequía 2016 que asciende a 5.5 millones de pesos, el cual pretende repartirlo entre agrupaciones de la COCEI.

Campesinos del Frente Amplio de Productores y Ganaderos de la Región del Istmo, determinaron en asamblea bloquear este lunes las salidas y accesos de la carretera Panamericana y transístmica, luego de que la Edil de extracción perredista pretenda beneficiar a las organizaciones siguientes:

Frente por la Democracia de su hermano Héctor Sánchez López; seguidores de Leopoldo de Gyves, Alberto Reyna, Roberto López Rosado y otras.

En voz de Rogelia González denunció que no le autorizaron la lista que presentó de 750 personas y pidió que se atienda a los productores de su agrupación.

Los productores del PRI y de la COCEI, pidieron poner fin a esta práctica corrupta y advirtieron que exhibirán la depuración de la lista de 9 mil personas que dice la Presidenta que son los que demandan el pago por siniestro agrícola por superior a los 5.5 millones de pesos.

Así que para este lunes se estima que no haya paso hacia la ciudad de Oaxaca, Veracruz y Chiapas por el cierre de la carretera transístmica, ello en plenas fiestas de la Guelaguetza 2017.

PARTICIPAN SOLO PRODUCTORES OAXAQUEÑOS EN FERIA DEL MEZCAL

El secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro confirmó que la XX Feria Internacional del Mezcal que se celebra del 15 al 25 de julio en el Paseo Juárez el Llano, en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2017, reúne a 329 expositores, todos oaxaqueños y se espera que sea visitada por cerca de 60 mil turistas nacional y extranjero.

En esta edición se permitirá a los visitantes disfrutar y conocer las bondades de la bebida espirituosa, así como de las tradiciones y costumbres de Oaxaca en las diversas actividades programadas durante la feria que por primera vez está totalmente techada, la cual es otra de las diferencias con el gobierno anterior de Gabino Cué Monteagudo.

El boleto tiene un costo únicamente de $40.00, precio accesible para muchos visitantes que asisten a deleitarse con la “bebida de los dioses”, como coloquialmente se le conoce al mezcal.

De las 8 regiones que conforman el Estado, participan 7 que son las que producen mezcal, representadas por 9 distritos.

Hay un total de 329 expositores, de los cuales 97 son mezcaleros, 58 son agroindustriales, 5 restaurantes, 9 cocineras tradicionales, 12 cerveceros artesanos, 148 artesanos convocados por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, organismo sectorizado a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado.

El día de la inauguración se entregó un reconocimiento a cada uno de los distritos mezcaleros del estado, es decir 9 que participan y hasta el momento la Feria se desarrolla sin mayores contratiempos.

Los grupos que amenizan la parte cultural y artística, son 100 % oaxaqueños.
A la edición anterior, asistieron 50 mil visitantes, tomando en consideración que el primer día de esta XX edición llegaron más de 7 mil personas, “esperamos superar los 60 mil visitantes”, confió Rodríguez Socorro.

CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti