DemocraciaPrimera Línea | ¿Paliza al PRI en 2018?

Primera Línea | ¿Paliza al PRI en 2018?

-

Primera Línea | María de los ÁNGELES NIVÓN

A encuesta, aspirantes priistas al Senado en Oaxaca …Vaya que hay preocupación en la cúpula del Partido Revolucionario Institucional, no solo en Oaxaca, sino a nivel nacional.

El PRI caería al tercer lugar en el 2018, histórico.

Aunque todo parece indicar que al fenómeno López Obrador desde Los Pinos no le permitirían ganar la Presidencia de la República y la elección podrían, incluso, dársela a una alianza PAN-PRD; en Oaxaca el destino es otro.

Hablemos de Oaxaca.

Sin un liderazgo fuerte que permee en la militancia priista, el tricolor se apresta a una derrota inminente en Oaxaca, no solo lo dicen las encuestas, también es una percepción de los mismos tricolores, hasta un tanto resignados justifican ese posible revés electoral en el 2018, con la falta de trabajo del dirigente estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez, quien tendrá que ser removido del cargo.

El gran problema para el cambio de Espinosa Santibáñez, aún con la venia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa que muy tarde se dio cuenta que no le ayuda para nada a su partido, nadie quiere ser dirigente del PRI en Oaxaca, no a estas alturas puesto que los tiempos electorales ya les ganaron.

Poco o nada podría hacer el o la valiente que acepte suplir a Germán Espinosa en el PRI, se han barajeado nombres, como el de Javier Villacaña Jiménez, Martín Vásquez Villanueva, Jorge González Ilescas, de los cuales, este último es quizás el único que se aventaría el tiro porque de eso justamente pide su limosna.

La cúpula en el poder en Oaxaca busca como aguja en un pajar quien pueda ayudarlos en el PRI, sabedores que están en la antesala de la derrota nacional, sin verdaderos cuadros políticos y aspirantes que puedan hacerle contrapeso a un fenómeno lopezobradorista.

Platicaba hace unos días con un priista, que por cierto fue dirigente estatal del PRI, y le pregunté: ¿Te vas a lanzar al Senado?

Y esta fue su respuesta: “Estaré loco, no, que vayan otros, imagínate no quiero verme en la boleta junto a Andrés Manuel, no hay nada que hacer, Oaxaca es de López Obrador”.

La percepción de un ex dirigente del PRI es señal inequívoca de que las cosas no andan muy bien para los tricolores.

Ahora bien.

Por decisión del primer priista de Oaxaca, todos y todas las aspirantes al Senado de la República, a las diputaciones federales y estatales, se van a encuesta.

En el caso de aspirantes a senadores y senadoras, la lista es muy pequeña, insisto, no hay cuadros y quienes están deberán talonearle muy duro, triplicar el esfuerzo.

Así tenemos que quienes serán encuestados para el Senado son: Samuel Gurrión Matías, Mariana Benítez Tiburcio, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, María de las Nieves García Fernández y Sofía Castro Ríos.

En los casos de Raúl Bolaños Cacho Cué, ya lo habíamos comentado, no va a la candidatura porque no creció durante este lapso de ocho meses que lleva el Gobierno muratista con la plataforma de desarrollo social; y Miriam Liborio Hernández no logró levantar ni en su región, en la Costa, ni siquiera para una candidatura a la diputación local, pero igual ante la falta de cuadros mujeres, puede ir a la candidatura legislativa.

Vean ustedes los cuadros priistas en Oaxaca, la tienen sumamente complicada.

En cuanto a la diputada Mariana Benítez Tiburcio ha puesto como condicionante ir en la primera fórmula al Senado, caso contrario no aceptará ir en la segunda, claro, quiere asegurar su lugar de entrar como tercera minoría.

Quizás si en la encuesta sale en primer lugar, la cúpula priista pueda otorgarle esa oportunidad, pero si no, estaría en duda a ver si le dan la candidatura al Senado, repito, no es cercana al círculo de poder en Oaxaca.

Aunque sí es de reconocerse que en cuanto a la carta de mujeres, es la que más se ha movido, la que más ha recorrido el Estado, por tanto, debería salir bien en la encuesta.

Ya lo veremos.

CAERÍA PRI AL TERCER SITIO EN 2018; LA ANTESALA DEL INFIERNO 

Hay un tercer escenario electoral nacional que ha causado gran revuelo en las esferas del poder.

Hay encuestas que arrojan que si cuaja una posible alianza a nivel nacional entre PAN-PRD, existe la posibilidad de que al PRI lo manden a tercer sitio, lo que sería desastroso para el tricolor en el 2018.

Es decir, el PRI ganaría perdiendo la Presidencia de la República, porque de no llevar un candidato o candidata presidencial fuerte que pueda hacerle contrapeso a Andrés Manuel López Obrador, desde Los Pinos fraguan ya la amplia posibilidad de una alianza PAN-PRD que les permita ganar, pero con una pieza panista.

Es decir, el PRI le entregaría el poder al candidato o candidata que salga de esa alianza, aunque hay reconocidos panistas como Diego Fernández de Ceballos que ha externado su desacuerdo en que la candidatura presidencial sea 100% panista, no va ni con Margarita Zavala ni con Ricardo Anaya, menos con Rafael Moreno Valle.

Fernández de Ceballos está más bien en la postura de que el PAN lleve un candidato externo y ver si logran los consensos al interior de Acción Nacional, solo que la aspirante más posicionada, incluso lo arroja la XVIII encuesta atribuida a la Presidencia de la República, “Proceso electoral 2018 Fase previa”, es Margarita Zavala para esa alianza PAN-PRD.

La encuesta fue levantada del 16 al 22 de julio de 2017 en todo el país. Se hicieron cinco mil 275 entrevistas y se consideró un margen de error de 4%. Se estableció un nivel de confianza de 95% y publicada por la Agencia www.sinembargo.mx

Aquí la liga para consultar la encuesta completa: http://www.sinembargo.mx/27-07-2017/3272139

Esa alianza, claro, es bien vista en Los Pinos, porque el PRI está dispuesto a ganar perdiendo, pero jamás con López Obrador.

Los competidores más probables de López Obrador serían Margarita Zavala Gómez del Campo y Miguel Ángel Osorio Chong. De julio de 2015 a julio de este año, el 17.45% de los electores prefirió a López Obrador por encima de la esposa del ex Presidente Felipe Calderón (11.16%) y del Secretario de Gobernación (8.04%).

En el escenario “A”, Andrés Manuel López Obrador le ganaría a Margarita Zavala. Él tendría 29.02% y ella, 24.45%. Con un 16.04% estaría Miguel Ángel Osorio Chong.

En el “B”, el triunfo de AMLO sería arrollador. Obtendría 30.04% sobre Rafael Moreno Valle Rosas quien alcanzaría en el segundo sitio el 21.8%. El tercer lugar lo ocuparía Miguel Ángel Osorio Chong con el 17.26%.

En el “C”, en el que Andrés Manuel López Obrador compite con Ricardo Anaya Cortés, ganaría con 30.3% de la votación. El panista tendría 21.98% y a Eruviel Ávila Villegas lo favorecería el 17.09%.

En promedio, para julio de este año, el líder de Morena acaparó el 29.86% de las preferencias, lo que lo pone sobre los posibles candidatos del PAN (Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya Cortés), quienes no superaron el 23.92% de la simpatía del electorado.

A los del PRI (Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila Villegas, Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade Kuribeña y José Narro Robles), quienes no superan el 17.32% y al del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien no pasa de un promedio de 9% en las preferencias.

La diferencia promedio entre López Obrador y el segundo “precandidato” más próximo a arrebatarle la silla presidencial -que en todos los casos es blanquiazul- es de 5.94 puntos porcentuales. En tercer lugar quedaría el PRI, que sería superado por Morena con 12.53 puntos porcentuales; y en cuarto el PRD, con 21.06.

Según la medición, realizada en las distintas entidades del país a 5 mil 275 mexicanos mayores de edad, de julio de 2015 a julio de 2017, el PRI pasó de tener el 25.74 por ciento de las preferencias a contar con el 14.96 por ciento de las mismas.

Esta diferencia significó que el partido emanado de la Revolución Mexicana fuera superado por Morena, que hoy por hoy lidera la tendencia de las votaciones; y por el PAN, que se ubica en la segunda posición.

Complicada la sucesión presidencial en México para el 2018, y en Oaxaca peor tantito.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti