ComunalidadPueblos del Istmo se fortalecen en la defensa de su...

Pueblos del Istmo se fortalecen en la defensa de su laguna ante megaproyectos en Oaxaca

-

Diana MANZO/ Corresponsal

SAN DIONISIO DEL MAR, Oax., (página3.mx).-  Representantes de pueblos huaves y zapotecas de la región del Istmo de Tehuantepec, en el marco del “Encuentro de pueblos” que se realizó en esta localidad, anunciaron una campaña de defensa de las lagunas superior e inferior del Golfo de Tehuantepec ante megaproyectos eólicos que pretenden instalar en sus territorios indígenas.

Integrantes de las Asambleas de Pueblos de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón, Unión Hidalgo y Juchitán, así como representantes de la organización social CódigoDH, anunciaron que comenzarán una campaña de información sobre las Zonas Económicas Especiales, que implica la llegada de megaproyectos eólicos, mineros y gasoductos en esta zona oaxaqueña.

“Nuestro objetivo es la reagrupación y el fortalecimiento colectivo para defender el territorio y nuestra laguna. Son cientos de pescadores que se quedarían sin sustento familiar, no habría alimento y tampoco el sustento diario, por eso brindaremos información a los pueblos para retomar las luchas pendientes”, explicó Mariano López Gómez, integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

En la localidad de Unión Hidalgo, los representantes señalaron que son cuatro proyectos eólicos que se pretenden instalar a través de las empresas Eólica de Francia (Parque eólico Gunaa Sicarú), Eólica de Unión, Bii Ioxho y Demex, con afectaciones en la laguna inferior y también espacios naturales de reserva comunitaria como son el Estero Guie’ y El Palmar.

Pescadores de Unión Hidalgo -a través de una enorme manta- rechazaron la llegada de los proyectos eólicos porque manifestaron que se intentan ubicar en su laguna, la cual les ha dotado por años de alimentos para el sustento familiar y comunitario.

“Pretenden abarcar nuestros mangles, la laguna ha sido nuestra fuente de  vida, ¿qué haremos ahora si estas torres eólicas intentan ubicarse?, tenemos la experiencia de nuestros paisanos de Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar que han resistido por años, es momento de que nosotros lo hagamos”, expresaron.

Mariano López Gómez, defensor de la tierra y territorio e integrante de la APPJ, dijo que los pueblos necesitan informarse, necesitan saber cómo los megaproyectos llegan y entran, por eso van a comenzar a brindarles información y fortalecer los colectivos internos para que defiendan su territorio, no es fácil porque se viven persecuciones y amenazas.

“Hemos dado la primera información con la gente de Unión Hidalgo y vemos que están preocupados porque es la primera comunidad en este año donde pretende realizarse la primera consulta indígena de este año en torno a un nuevo parque eólico, pero necesitan informarse.

“Necesitan saber que una consulta debe ser bajo los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se respeten sus derechos.

“La vivencia que tuvimos en Juchitán hace dos años nos ha fortalecido, porque ahí se violentó totalmente todo y aún así las autoridades mexicanas avalaron la consulta en torno a la construcción del parque “Eólica del Sur” que hasta la fecha no se ha construido, todo está parado, la lucha continúa”, expresó.

Finalmente, las y los participantes del encuentro reiteraron que continuarán su campaña de fortalecimiento e información ciudadana para que los pueblos istmeños conozcan sus derechos y obligaciones conforme a diversos convenios y tratados que ha firmado el Estado Mexicano para el respeto a su soberanía y autonomía.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti