ComunicadosRealizan primer Congreso nacional de Neurociencias y Neurocirugías en...

Realizan primer Congreso nacional de Neurociencias y Neurocirugías en el CECAD-UABJO

-

OAXACA, OAX., julio 23.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) es una institución de puertas abiertas a la vinculación y actualización, receptiva para aquellos estudiantes y profesionistas ávidos en modernizar sus disciplinas, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, durante la inauguración del primer Congreso nacional «Las Neurociencias y su impacto en nuestra vida».

El encuentro fue organizado por alumnas y alumnos de la Licenciatura a Distancia en Psicología que imparten el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED-UNAM) y el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD-UABJO) con la participación de sus representantes, Dr. Jorge Alberto Guzmán Cortés –legado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I) de la Universidad nacional– y la Mtra. Irma Yolanda Ortiz Acosta, respectivamente, así como la representante del Comité organizador del Congreso de Neurociencias, Vasti Ayala Vázquez.

Ante autoridades educativas y alumnas-alumnos, el rector Bautista Martínez sostuvo que “la actualización constante y permanente en el ramo del saber define parte de la misión universitaria y es ahí donde se entiende que no existen metas de llegada, porque cuando se alcanzan se observan otras que están adelante, como una inspiración para seguir avanzando, para progresar, renovar modelos y romper paradigmas”.

Señaló que es a partir de estos procesos que se avanza en temas de generación de conocimientos y multiplicación de los mismos.

Asimismo, reconoció que el CECAD-UABJO es una institución que retroalimenta y hace crecer potencialmente a las y los estudiantes, con profesionalismo y compromiso, además de que facilita que las y los educandos se involucren en los debates de frontera de las distintas disciplinas.

Por su parte, la Mtra. Ortiz Acosta refirió que en este centro educativo se desarrollan diferentes programas de educación continua, como talleres, cursos y diplomados, bachillerato abierto y a distancia, siete licenciaturas en línea y una maestría, en coordinación con la UNAM.

Dijo que las actividades académicas son enriquecedoras no sólo para catedráticos, alumnas y alumnos, sino que es un espacio que da formación y actualización a diferentes profesionales y prueba de ello es este Congreso de Neurociencias, tan importante y trascendente.

En tanto, la alumna Vasti Ayala, de la Licenciatura en Psicología del CECAD-UABJO, explicó que el objetivo del Congreso es contribuir a profesionalizar la tensión de evaluación, diagnóstico y rehabilitación en neuropsicología, neurofisiología y demás ramas que se desprenden del estudio de las neurociencias.

Además, acercar a estudiantes y profesionales al saber de ponentes con experiencia, dedicación y vocación, pues se ha evidenciado que existe escaso o nulo conocimiento sobre esta temática.

A su vez, el investigador Jorge Alberto Guzmán consideró una gran oportunidad que el CECAD, la UABJO y la UNAM abran las puertas al estudio de estos temas, porque se trata de un área específica que ha crecido mucho en estos años, pero ha tenido un desarrollo desigual, centralizado sólo en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Morelos, contrario a la región sureste, incluido Oaxaca, donde no ha tenido el mismo impulso.

Por ello, confió en que este congreso nacional “sea un paradigma, un parteaguas, que agrupe el desarrollo de las neurociencias y neurocirugías en toda la región sureste de la República Mexicana”.

 

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti