ComunalidadRegidores revelan desvíos en Ojitlán y el gobierno omiso

Regidores revelan desvíos en Ojitlán y el gobierno omiso

-

Valentina Silva

OAXACA.- Mediante la firma electrónica de la Sindico Hacendaria, los regidores del PAN, Morena y de Movimiento Ciudadano de San Lucas Ojitlán, detectaron en el Sistema de Administración Tributaria, pagos y transferencias irregulares millonarias realizado por su presidente municipal, Porfirio Ortiz Córdova, a empresas que construye su residencia particular y otros movimientos bancarios en cheques a personas físicas y morales.

El Regidor de Seguridad Pública del Partido Movimiento Ciudadano, Ciro Silva Narciso, dijo que al recuperar la firma electrónica que había sido cancelada por el propio edil ojiteco, inmediatamente rastrearon los movimientos realizados por Porfirio Ortiz Córdova de enero a mayo y la sorpresa fue que con dinero del municipio se realizó un pago de 48 mil 500.16 pesos el 15 de marzo, al arquitecto Víctor Efraín Aragón Ponce que construye su casa sobre la calzada del Tecnológico de Tuxtepec, además de dos cheques más, uno por 125 mil pesos y otro por 21 mil pesos con fecha 7 de marzo del presente año, copia en poder de este medio.

En tanto; el 25 de mayo operó otra transferencia bancaria por 5 millones 570 mil 831 pesos a la cuenta del Corporativo Integra de Alfonso Esparza Hernández, que lleva la contabilidad municipal, por concepto de la adquisición de 12 mil 858 paquetes de insumos de fertilizantes e insecticidas, productos que anualmente se distribuyen a productores y campesinos de la demarcación con un precio unitario de 336 pesos, sin considerar la ley de adquisiciones, enajenaciones, prestadores de servicios y administración de bienes muebles e inmuebles del estado de Oaxaca, explicó Silva Narciso.

Asimismo se emitieron los cheques 0000014 por 190 mil 277 pesos, 0000034 por 81 mil 440 pesos y 0000010 con fechas 3 de abril, 3 y 7 de marzo, respectivamente a nombre de Alfonso Esparza Hernández, del Corporativo Integra y a la Consultora Fiscal y Administrativa ZAE S.C. a ésta última tiene otras 6 transferencias por 383 mil 696 pesos y dos más por 240 mil 734.80 pesos a nombre de Pablo Ramírez Herrera, proveedor de uniformes a los elementos de seguridad pública municipal.

También se ha revelado que el 14 de junio, la empresa RAMJAI Constructora del Papaloapan S de RL de CV que se encargó de relleno del terreno donde se construye la casa del presidente municipal, Porfirio Ortiz Córdova, fue beneficiado con otro movimiento por un millón 314 mil 011.23 pesos, así como, compras de diversos productos en Wal Mart de México S. de R.L de C.V por 57 mil 009.36 pesos del 7 al 31 de marzo y otra compra en Distribuidora Liverpool S.A de C. V el 3 de mayo del presente año.

Con la operación de los pagos y transferencias millonarias, el presidente municipal, Porfirio Ortiz Córdova, no sólo tomó atribuciones personales, sino que violentó las leyes municipales, fiscales y de responsabilidades a servidores públicos, porque nunca se licitó los servicios de la empresa y mucho menos consultó al pleno del cabildo, y para no evidenciar sus actos, el 21 de junio canceló la firma electrónica de la Sindico Hacendario, Crispina Ortega Feliciano, para tener acceso único y disponibilidad presupuestal del municipio..

Por otro lado; el munícipe no se apegó a la ley de obras públicas para la contratación de las empresas constructoras que ejecutan obras en el municipio, mucho menos se basaron en el padrón de constructores acreditados y tampoco se apegó en los porcentajes de anticipos que se tiene que destinar en el arranque de los proyectos de obras.

Todo ello; se ha ventilado en la mesa del diálogo que se ha sostenido entre los cinco regidores inconformes con el edil ojiteco y los comisionados de la Secretaría General de Gobierno en la ciudad de Tuxtepec y desde el 29 de mayo fecha de la toma del palacio municipal ahora bajo resguardo de la policía estatal, el plazo de 72 horas hábiles que se estableció el 7 de junio para dar resultados venció el 13 de junio y es la fecha que el municipio vive la inestabilidad política.

Ante estos argumentos y evidencias en poder de los 5 regidores del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, los comisionados de la SEGEGO, Sergio Mario Alamilla y el diputado panista, Fernando Huerta Cerecedo, el mismo que amenazó que su guarura trae autorización para disparar arma de fuego en caso de agresión en su contra, ninguno han informado el avance de la negociación y ni los funcionarios de alto nivel han intervenido, ante la violación de la ley quieren negociación, mientras Ojitlán con un mes del conflicto administrativo y social-político.

En tanto, la sindico hacendario, Crispina Ortega Feliciano, dijo que ante ésta situación se han enviados oficios a la Auditoría Superior del Estado, Contraloría del estado, Secretaría de Finanzas y a la Secretaría General de Gobierno, sin embargo; nadie quiere intervenir y prefieren ser cómplices de la corrupción que impera desde hace un mes el municipio de San Lucas Ojitlán.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti