ComunalidadSacan de la Guelaguetza a la delegación de Juchitán

Sacan de la Guelaguetza a la delegación de Juchitán

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (página3.mx).- Autoridades del gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes junto con el Comité de Autenticidad de la 86 edición de la Guelaguetza, la fiesta más grande de las y los oaxaqueños, anunciaron que la delegación folklórica de  Juchitán, uno de los municipios más importantes del estado y fundador de esta fiesta en Oaxaca quedó fuera por “problemas en su comunidad” y no participará en ninguna de las dos fechas programadas.

Ante este anuncio de “pequeño detalle” -como lo hicieron saber integrantes del Comité de Autenticidad-, la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López informó que es lamentable e inaceptable la decisión de las autoridades de cultura del estado de Oaxaca y calificó de “discriminación política” a esta decisión de eliminar a esta delegación folklórica.

Este pequeño detalle a que se refieren los integrantes del Comité de Autenticidad se debió a que dos grupos folklóricos se disputaron la evaluación, pero solo uno de ellos a cargo del profesor Iván Zacarías y con el aval de la presidenta municipal presentó sus bailes para ser evaluados hace un par de meses.

La edil anunció que profesores y bailarines juchitecos  protestarán  en la capital de Oaxaca ante esta decisión de eliminar a la delegación de danza folklórica de Juchitán.

“Considero que se trata de un argumento político porque somos oposición, no hay cabida para eliminar a Juchitán, exhorto al gobernador Alejandro Murat a retomar esta decisión y exijo que respeten su espacio, Juchitán debe estar y es un ícono de los zapotecas a nivel mundial, es absurdo que falte en la fiesta de los oaxaqueños”, expresó.

El director de la Casa de la Cultura de Juchitán, Vidal Ramírez Pineda lamentó que Juchitán no participe en esta fiesta de los oaxaqueños, pues es uno de los dos municipios istmeños junto con Tehuantepec fundadores de la Guelaguetza.

Dijo que es la segunda vez que Juchitán no participa en la fiesta de los oaxaqueños, la primera vez fue cuando era gobernador Pedro Vásquez Colmenares, casualmente padre de la actual secretaria de Cultura y Artes  de Oaxaca,  Ana Isabel Vásquez Colmenares.

“La Guelaguetza no será igual sin Juchitán, es tradición que nuestros bailes y nuestros danzantes bailen en la fiesta máxima, la gente que viene de fuera espera con ansias ver a nuestros paisanos, supongo se trata de la problemática por los dos grupos que se disputaron la participación, ahora ninguno lo hará”, expresó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti